En plena jornada electoral de este domingo 1 de junio de 2025, el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo A.C. llevó a cabo una manifestación pacífica en Cancún para exigir justicia y denunciar omisiones del Poder Judicial del estado. Las manifestantes bloquearon la avenida Nichupté, en el cruce con las avenidas Industrial y México, y posteriormente se dirigieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Portando pancartas con los rostros de sus hijos e hijas desaparecidos, las madres lanzaron consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, buscando visibilizar las fallas en la impartición de justicia por parte de jueces en funciones.
“No queremos continuar en este caminar, en el que tenemos que hacer manifestaciones y plantones para que ellos puedan trabajar de una manera transparente y puedan voltear a ver nuestra lucha. Queremos que hagan justicia”, expresó María Patrón Pat, vocera del colectivo, ante medios de comunicación.
Las madres denunciaron la falta de acciones concretas por parte de las autoridades judiciales ante casos de desaparición y acusaron directamente a funcionarios del Poder Judicial de omitir su responsabilidad. Aprovecharon la relevancia de la jornada electoral para exigir un sistema judicial que responda realmente a las víctimas, y no uno que, según ellas, sigue operando con impunidad.
Elementos de tránsito y seguridad pública acudieron al sitio para resguardar la protesta, que se mantuvo en todo momento de manera pacífica.
