Diputados regresan al Congreso, luego de 62 días de vacaciones 

Diputados regresan al Congreso, luego de 62 días de vacaciones 
Diputados regresan al Congreso, luego de 62 días de vacaciones 

Luego de un receso de 62 días, los diputados del Congreso de Quintana Roo retomarán sus actividades legislativas a partir de este 15 de febrero, dando inicio al segundo periodo ordinario de la Legislatura 18. 

Este segundo periodo iniciará a partir de este sábado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso programada a las 21:30 horas en la cual se convocarán a los 25 integrantes de la actual legislatura. 

Cabe mencionar que el primer receso de los integrantes de la Legislatura 18 comenzó el 14 de diciembre, periodo durante el cual los diputados suspendieron sus actividades en la sede legislativa. Sin embargo, a lo largo de los más de 60 días de receso, asistieron a 10 sesiones extraordinarias.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, este periodo debe ser destinado a la atención ciudadana en sus respectivos distritos. Por ello, en su primera semana de regreso, los diputados deberán presentar un informe en el que detallarán las labores legislativas realizadas en sus primeros meses en el cargo, así como las actividades efectuadas dentro y fuera de sus distritos durante el receso.

Con más responsabilidades a cumplir en poco tiempo

Este será uno de los periodos más cortos del año para el Congreso del Estado, con sólo 104 días de trabajo para los diputados, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este segundo periodo comprende del 15 de febrero al 31 de mayo.

Durante este tiempo, los diputados deberán atender los pendientes acumulados en sus primeros meses en el cargo y asumir nuevas responsabilidades vinculadas al desarrollo de las Elecciones Judiciales locales, programadas para el 1 de junio.

Y es que en los próximos dos meses, deberán enfocarse en su rol dentro de los comités evaluadores del proceso electoral judicial, participando en la selección de candidatos y en la aprobación de las listas finales de los tres poderes constitucionales del Estado.

Un periodo de receso con compromisos pendientes

En los primeros tres meses de gestión, los diputados de la Legislatura 18 presentaron un total de 93 iniciativas, enfocadas en temas de salud mental, derechos de menores, dignificación de adultos mayores e inclusión laboral para personas con discapacidad. 

En comparación con la Legislatura anterior, que en el mismo periodo impulsó 97 propuestas, la actual ha mostrado una ligera disminución en la presentación de iniciativas. Sin embargo, esta Legislatura destacó por aprobar 63 decretos en solo tres meses, un incremento del 36 por ciento en comparación con su antecesora. 

Muchas de estas aprobaciones han sido reformas federales homologadas en el estado, como la prohibición de vapeadores, la reforma indígena y afromexicana, y cambios en el Poder Judicial.

En este contexto, aún quedan 30 iniciativas pendientes por analizar en comisiones, además de las propuestas que se acumularon a lo largo de este periodo de receso legislativo. 

Salir de la versión móvil