El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán), en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional y Estatal, inició en la Unidad Deportiva “Felipe Carrillo Puerto” de Maxcanú las jornadas de entrega de lentes de armazón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad en todo el estado.
Durante el evento, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Yamile Méndez Naal, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, con el bienestar de los yucatecos.
“La entrega de unos lentes puede transformar la vida de una persona: es abrirle la posibilidad de ver con claridad su entorno, de aprender, trabajar y vivir con mayor seguridad”, afirmó.
El programa comenzó en marzo con el registro de solicitantes y durante octubre se entregarán 1,849 lentes de armazón en 11 sedes regionales que incluyen Temozón, Peto, Chapab, Maxcanú, Motul, Tekal de Venegas, Ucú, Valladolid, Mérida y Dzitás. Cada jornada atenderá a personas de comunidades cercanas, garantizando una cobertura estatal en las cuatro regiones de Yucatán.
En los primeros días, las jornadas ya se realizaron en Temozón, Peto y Chapab, donde más de 540 personas recibieron lentes adaptados a sus necesidades visuales. En los próximos días, se llevarán a cabo entregas en Tekal de Venegas y Ucú, beneficiando a habitantes de municipios como Izamal, Hunucmá, Kinchil y Dzoncauich, entre otros.
El 8 de octubre, el programa llegará a Valladolid, donde 296 personas de municipios aledaños como Chikindzonot, Kaua y Chichimilá recibirán sus apoyos. Posteriormente, las jornadas se trasladarán a Mérida los días 9 y 11 de octubre —en la Cancha del IDEY y el Centro de Desarrollo Urbano “Humberto Lara y Lara”—, y el 10 de octubre al Domo Municipal de Dzitás, consolidando una cobertura completa en el estado.
