La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó sobre la reciente sentencia impuestas a un hombre por agredir a su expareja, y la vinculacion a proceso de 13 sujetos por delitos como violencia familiar, abuso sexual, feminicidio en grado de tentativa, lesiones e incumplimiento de obligaciones parentales, en municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
A través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, se obtuvo sentencia condenatoria de un año, siete meses y 15 días de prisión para Mario Alberto Bacab Sarabia, hallado culpable de violencia familiar en agravio de su expareja en el fraccionamiento Villas del Mar, Cancún. Además, se le impuso una multa por reparación del daño por 58 mil 645 pesos.
Vinculados por feminicidio en grado de tentativa y violencia
En Playa del Carmen, un juez vinculó a proceso a José Luis “N” por violencia familiar, abuso sexual y feminicidio en grado de tentativa en agravio de su hijastra, hechos registrados en la colonia Puerto Maya. El acusado quedó bajo prisión preventiva justificada.
También en este municipio, Faustino “N” fue vinculado por asfixiar y agredir físicamente a su hijo menor de edad en abril de 2022. En otro caso, Mario Israel “N” fue procesado por violencia familiar en perjuicio de su expareja.
Asimismo, Juan “N” y Pedro Santos “N” enfrentarán proceso con prisión preventiva justificada por agredir a sus parejas y, en el caso de Juan “N”, también a su hija adolescente.
Agresiones con martillo y robo
Uno de los casos más violentos se registró cuando Juan Jaime “N”, tras una discusión relacionada con su expareja Óscar Daniel “N”, agredió con un martillo a su pareja sentimental, destruyó pertenencias personales, incluida una computadora de trabajo, y sustrajo 15 mil pesos para huir a Estados Unidos. Ambos hombres fueron vinculados por violencia familiar y daños, y enfrentan prisión preventiva justificada.
Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto
En la capital del estado, San Eduardo “N” fue vinculado por violencia familiar y lesiones calificadas, tras agredir físicamente a su pareja en la colonia El Cielo. También en Othón P. Blanco, José “N” y Jorge “N” fueron procesados por agresiones a sus respectivas parejas.
En Felipe Carrillo Puerto, Jesús Fernando “N” fue vinculado a proceso por incumplir durante tres años con sus obligaciones de asistencia familiar, en agravio de un menor de edad.
Cancún: más casos de violencia familiar
Finalmente, en Benito Juárez, Juan Diego “N” y Edgar Arcángel “N” fueron vinculados a proceso por violencia familiar contra sus parejas. Juan Diego enfrentará su proceso bajo prisión preventiva justificada
La Fiscalía recordó que estos casos forman parte de los esfuerzos para combatir la violencia de género en el estado, y reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier forma de agresión.
