Se implementarán más acciones para mantener la ciudad limpia, habrá nuevos programas de trabajos comunitarios tras los arrestos.
La Presidenta municipal Ana Paty Peralta dio a conocer un nuevo caso de detención de un ciudadano por tirar residuos sólidos a áreas prohibidas en este caso fue un área verde en la región 251 y los residuos los contenía un camión de la empresa Cemento Cruz Azul.
“Cancunenses, durante un recorrido de supervisión, se detectó un vehículo de la empresa Cruz Azul realizando un mal manejo de residuos en un área verde entre Periférico y Cielo Nuevo. Gracias a la intervención de nuestro equipo, se aplicó el artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica, remitiendo al infractor al Torito y levantando el vehículo con grúa.
Estamos trabajando en equipo por la protección de nuestro entorno y evitar la contaminación de nuestras áreas verdes”, escribió la presidenta en sus redes sociales.
Ana Paty Peralta señaló que continuarán de forma permanente los recorridos de las Unidades Verdes conocidas comúnmente como “patrullas verdes”, señaló que se busca concientizar a la población en general y reconoce que no va a ser un trabajo que dé frutos de la noche a la mañana, por eso implementará un programa de servicio a la comunidad para aquellos infractores de la ley de Justicia Cívica.
Para la presidenta municipal las multas y detener a las personas que tiran residuos no es la solución idónea, es por eso que trabajarán en el próximo proyecto en donde aquellos que sean detenidos tendrán que trabajar y devolver a la comunidad con trabajo.
“Realmente el tema de las multas y tenerlos detenidos, pues no es la solución, también es que hagan algo por la comunidad y eso lo estaremos implementando y está en el Reglamento de Justicia Cívica, nada más es la parte operativa y es hacer conciencia”, dijo.
Después de tres semanas de recorridos por parte de las Unidades Verdes se han detenido a nueve personas a causa de tirar desechos en áreas verdes, espacios públicos y otros lugares prohibidos. La ciudadanía ha comenzado a realizar reportes, mismos que han dado como resultado la visualización de un nuevo problema que son los desechos verdes o basura vegetal que se generan en los fraccionamientos y que los tiran en los camellones iniciando nuevos basureros clandestinos.
“Traigo un todo un plan de trabajo muy importante con Servicios Públicos, un seguimiento importante, estamos viendo todos los reportes de Reporta y Aporta y prácticamente todos son temas de cacharros y basura vegetal pero incluso no basura vegetal de la Dirección Municipal sino de los que se generan por medio de la poda de particulares como fraccionamientos que sacan su basura vegetal a parques y camellones y eso hace que se empiecen a generar basureros clandestinos, entonces estamos haciendo todo un proyecto importante para darle seguimiento puntual a toda la parte de Servicios Públicos con un sistema de gestión inteligente que vamos a estar realmente mapeando”
Actualmente se conocen los puntos que con mayor incidencia en la formación de basureros clandestinos y están siendo monitoreados las 24 horas, y esto continuará para dar mayor resultado.
“Lo que vamos a seguir haciendo es continuar instalando más Puntos de Monitoreo Inteligente, más PMI eso sí es algo que va a seguir porque requerimos no de más vigilancia en la ciudad y por medio de Siresol, tenemos un centro de control donde se le va dando seguimiento a las Unidades Verdes”.
