Desaparición de ocho nayaritas en Chetumal destapa red de contrabando de cigarros

La Fiscalía de Quintana Roo investiga la desaparición de ocho personas de Nayarit, presuntamente obligadas a trabajar en una fábrica clandestina de cigarros instalada dentro del Hotel Luna Caribe de Chetumal, operado por un empresario de origen coreano vinculado al contrabando.

El fiscal Raciel López Salazar informó este lunes en conferencia de prensa que la indagatoria comenzó tras un oficio de colaboración enviado por las autoridades de Nayarit, donde familiares denunciaron la desaparición de ocho personas contratadas para trabajar en una supuesta empresa privada. Sin embargo, las pesquisas revelaron que en realidad fueron llevadas a un taller ilegal de producción de cigarros instalado de manera oculta en la parte trasera del hotel.

“Las habitaciones se usaban como dormitorios para los trabajadores y al fondo se encontraba la fábrica. El responsable es un ciudadano coreano, asociado con otras dos personas dedicadas al tráfico de mercancías. Esa es la línea de investigación que estamos siguiendo”, explicó el fiscal.

La irrupción del 9 de septiembre

El caso salió a la luz luego de que, el pasado 9 de septiembre, un grupo armado irrumpió en el hotel y privó de la libertad a por lo menos cinco personas a plena luz del día. La Fiscalía de Quintana Roo identificó a las víctimas de este hecho como Alexis Augusto Ibarra Cornejo, de 20 años; Jack Iván Barra Mendoza, de 45; Juan Antonio Ríos Quiroz, de 40; Veiko de Jesús Ruíz Verdín, de 29, y César Augusto Ahumada Montes, de 43.

La presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón, confirmó que familias de Nayarit acudieron a ella para pedir apoyo en la localización de los jóvenes. “Los únicos que se han comunicado conmigo son los familiares de los cinco desaparecidos de Chetumal. Ellos mantienen la esperanza de encontrarlos esta misma semana”, señaló.

Ocho desaparecidos en total

La Fiscalía de Nayarit precisó que, en conjunto, son ocho los desaparecidos en Chetumal. Entre ellos se encuentran Roberto Carlos Corona Ramos, Emir Alonso Medina Ramos e Isidro Castañeda Robles, quienes tuvieron su último contacto con sus familias el pasado 3 de septiembre.

Las autoridades estatales y federales mantienen comunicación con los familiares y con los colectivos de búsqueda, quienes esperan arribar a Chetumal en los próximos días para participar en las labores de rastreo.

Vínculos con la red delictiva

El fiscal Raciel López reconoció que también había personas vinculadas con la propia operación ilícita. Recordó el caso de un padre e hijo hallados sin vida en la ciudad, quienes formaban parte del mismo grupo delictivo relacionado con la producción y el contrabando de cigarros.

“Vivían en el hotel y tenían lazos con esta fábrica clandestina. Ahora estamos clarificando las participaciones de cada uno y trabajando en la integración de las carpetas de investigación”, dijo.

Mientras tanto, la búsqueda continúa activa y el fiscal López Salazar aseguró que más adelante se dará un reporte más detallado de los avances. “Estamos trabajando conjuntamente todas las autoridades. Es un proceso en curso y pronto daremos información más clara”, afirmó.

Salir de la versión móvil