El helicóptero conocido como Águila 1, emblema de los vuelos y despliegues del exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, será finalmente subastado por el gobierno del estado de Quintana Roo. La medida fue anunciada a través de una convocatoria publicada este lunes 1 de julio por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la que también se incluye una avioneta modelo 1976.
De acuerdo con la convocatoria, ambas aeronaves ya no resultan útiles para el servicio del gobierno estatal, debido a su uso, antigüedad y estado de conservación.
En la ficha técnica incluida en el aviso de subasta, el helicóptero Águila 1 aparece identificado como un Bell, modelo 1996, con un precio base de salida de 19 millones 213 mil 860 pesos.
Sin embargo, registros de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) confirman que se trata de un Bell Textron Modelo 407, con matrícula XC-FIP y capacidad para siete pasajeros, incluyendo al piloto.
De símbolo de poder a chatarra aérea
En su momento, Capella Ibarra defendió la adquisición y uso del helicóptero argumentando que había sido rescatado por la administración de Carlos Joaquín tras años de abandono en un hangar de la Ciudad de México.
Ese rescate costó al erario 2 millones de pesos y su operación durante el tiempo que Capella estuvo al frente de la dependencia significó un gasto anual de aproximadamente 18 millones de pesos.
Pese a la narrativa de seguridad, el helicóptero fue utilizado sobre todo como medio de traslado personal entre Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, y solo en contadas ocasiones para patrullajes o intervenciones relacionadas con delitos de alto impacto.
La decisión de subastarlo ocurre después de que el gobierno de Mara Lezama adquiriera en 2023 un nuevo helicóptero Bell modelo 429, con matrícula XA-VGF, por el que se pagaron 440 millones de pesos. Esta nueva aeronave tiene base en Cancún y fue asignada tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También se va una Piper Seneca II
La segunda aeronave incluida en esta subasta es una avioneta Piper PA-34-200T Seneca II, modelo 1976, con capacidad para cinco pasajeros más el piloto. En la ficha oficial, solo se le menciona como una Piper con precio base de 3 millones 131 mil 600 pesos.
Documentos de VIP Saesa indican que esta avioneta tuvo usos oficiales como aerotaxi y apoyo industrial, y llegó a tener pólizas de seguro por montos de casi 4 mil 500 dólares.
El periodo de registro para los interesados en participar en la subasta inició este 1 de julio y concluirá el 28 de julio. La junta de postores se llevará a cabo el 4 de agosto.
Pese a esta subasta, VIP Saesa aún conserva otras aeronaves: una Piper PA-31 Navajo matrícula XA-THX, una Beechcraft King Air C-90 matrícula XA-ROO, y una Cirrus SR22 matrícula XA-UTR, según registros no oficiales.
