La isla de Cozumel, uno de los puertos de cruceros más importantes de México y uno de los de mayor relevancia en el Caribe, enfrenta este 2025 una buena temporada, con 841 cruceros arribados hasta el cierre de agosto, es decir, unos tres cada día, transportando a más de 3.7 millones de cruceristas.
Ejemplo de arribos importantes es el Star of the Seas, con bandera de Bahamas. Con 364 metros de longitud y más de 8 mil 400 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, atracó en la terminal SSA México procedente de Roatán, Honduras.
Otro arribo destacado fue el regreso del MS Balmoral, el crucero insignia de Fred. Olsen Cruise Lines, que volvió a México tras ocho años de ausencia. La embarcación, famosa por recrear en 2012 la ruta del Titanic, atracó en el muelle Punta Langosta con más de 2 mil 400 personas entre pasajeros y tripulación, reafirmando la relevancia de Cozumel en el Caribe.
Estos arribos, sumados a los de navieras como Royal Caribbean, Disney Cruise Line, Carnival y Virgin Voyages, mantienen a la isla en el mapa internacional.
2024 con más arribos
De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), entre enero y agosto arribaron 3 millones 82 mil 697 cruceristas, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 3 millones 170 mil 753.
Aunque la diferencia parece mínima, la baja del 2.8% representa una pérdida considerable en la derrama económica del destino que depende en gran medida de la actividad turística que generan los cruceristas.
La Secretaría de Turismo local ha estimado que el gasto promedio por crucerista es de 84 dólares, equivalente a1,512 pesos. Con base en ese cálculo, este año Cozumel ha percibido alrededor de 4.6 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se registraron 4.7 mil millones. La diferencia refleja una pérdida de más de 133 millones de pesos.
Más barcos, menos pasajeros
La caída no se explica por la falta de cruceros. En realidad, la diferencia en arribos de barcos es mínima, pues los 840 registrados en 2025 frente a 851 en 2024, equivalen a apenas 1.3% menos. Sin embargo, el número de pasajeros por embarcación fue menor.
Un ejemplo claro está en junio, cuando llegaron ocho cruceros menos que en el mismo mes del año anterior, pero la diferencia en cruceristas fue de más de 33 mil personas. En agosto ocurrió algo similar: con solo 17 barcos menos, la isla recibió 63 mil 787 pasajeros menos que en 2024.
Cabe mencionar que entre los visitantes que llegaron a Cozumel este año se encuentran personas de Estados Unidos, Suiza, México, Bahamas, Panamá, Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega.
Una caída que se refleja en la economía local
Para dimensionar la pérdida de 133 millones de pesos, basta compararla con algunas de las obras impulsadas durante este año en Quintana Roo. Con esa cantidad se podríanrehabilitar más caminos rurales. Este año se rehabilitaron437 mil metros cuadrados de caminos rurales en comunidades como X-Yatil, X-Pichil, Yoactun Chan Santa Cruz y Dieciocho de Marzo, cuya inversión total fue de 84 millones de pesos y que mejoran la conectividad productiva, agropecuaria y forestal.
También permitiría financiar más del doble de lo destinado al rescate de espacios públicos con inversión de 59 millones de pesos, como la rehabilitación del Parque La Paz en Cancún, la ampliación de parques en Dzulá, Laguna Kaná y X-Pichil, beneficiando a miles de personas en diferentes municipios.
Incluso podría cubrir el costo de modernizar edificios públicos, cuyo presupuesto fue de 91 millones de pesos, incluyendo la Expomor en José María Morelos, el Auditorio del Bienestar en Cancún y el filtro carretero y área femenil en Chetumal.
EXPECTATIVAS VS. REALIDAD
Vagner Elbiorn Vega, director de la Apiqroo, anunció a principios de año que Quintana Roo se enfilaba a superar el récord histórico en captación de cruceristas de 2024. En aquel momento destacó que el buen clima podía jugar a favor del sector.
Sin embargo, las cifras actuales muestran un panorama menos optimista: aunque el clima ha favorecido el arribo de barcos, la captación de pasajeros es más baja que en 2024.
“El año pasado cerró con la llegada de siete millones de cruceristas, entre Cozumel y Mahahual; este año estaremos hasta 2% arriba de eso. En lo que va del año se ha tenido una mínima cantidad de tormentas tropicales, lo cual ha beneficiado el flujo de cruceros, al no haber habido necesidad de desviar o cancelar travesías a causa del mal tiempo. Esperamos que siga así”, dijo.
El comportamiento histórico de los cruceros en el Caribe mexicano apunta a que septiembre y octubre suelen ser meses de baja, con un repunte hacia diciembre, cuando se alcanzan los picos más altos. Aun así, la diferencia acumulada difícilmente se recuperará en los últimos meses del año.
A pesar de la disminución en cifras generales, Cozumel sigue recibiendo barcos emblemáticos que refuerzan su posición como destino de clase mundial.
