El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó este domingo la propuesta del Paquete Económico 2025 al Congreso del Estado contemplando un presupuesto de más de 51 mil millones de pesos.
De acuerdo con el documento entregado, se propone un presupuesto total de $51,474 millones de pesos de los cuales $14,078 corresponden a ingresos de captación local y $37,396 millones a participaciones y aportaciones federales.
Este documento ya ha sido entregado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, que iniciará con el análisis y discusión del proyecto para ser sometido a votación en pleno durante una sesión extraordinaria que se programará en los próximos días.
De acuerdo con la planteado por la Sefiplan, el presupuesto de egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable; fortalecimiento de la seguridad pública, el reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses; y la ampliación de los servicios básicos de salud, agua potable, seguridad pública, entre otros rubros.
Mientras que el gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para mejorar las calificaciones crediticias del Estado e impulsar la inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar.
Paquete económico entregado a tiempo
En noviembre, el gobierno de Mara Lezama solicitó al Congreso una prórroga para presentar su propuesta de presupuesto, fijando como nueva fecha límite el 15 de diciembre.
La solicitud se fundamentó en la necesidad de realizar un análisis más detallado para asegurar que los recursos estén alineados con el bienestar de las familias quintanarroenses.
Tras analizar la petición, el Congreso aprobó la prórroga, por lo que, tal como lo había solicitado la mandataria a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizó la entrega formal del documento que establecerá las bases para el funcionamiento gubernamental y los programas sociales del próximo año.
