Confirman primer caso de sarampión en Yucatán

Confirman primer caso de sarampión en Yucatán
Confirman primer caso de sarampión en Yucatán


Luego de 30 años sin esta enfermedad, la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión en Valladolid

Después de más de tres décadas sin casos registrados, el sarampión ha vuelto a Yucatán. La Secretaría de Salud federal confirmó en su último boletín epidemiológico el primer caso en la ciudad de Valladolid, situación que encendió las alertas sanitarias, ya que el virus es altamente contagioso y puede ser grave, sobre todo en niñas y niños no vacunados.

El caso corresponde a una mujer extranjera de 42 años, con antecedente de vacunación desconocido, que llegó a México procedente de un país europeo. La paciente presentó síntomas compatibles con sarampión y fue confirmada mediante estudios de laboratorio. Según la autoridad sanitaria, ya se han activado las acciones de vigilancia y control para evitar la propagación del virus.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un descenso en las coberturas de inmunización, lo cual aumenta el riesgo de brotes. 

La Secretaría de Salud recomendó a la población verificar sus esquemas de vacunación, especialmente en menores de cinco años, y acudir al centro de salud más cercano si presentan fiebre y erupciones en la piel. También se exhortó a los profesionales de salud a notificar cualquier caso sospechoso de inmediato.

Cabe destacar que el último caso de sarampión autóctono registrado en Yucatán fue en 1994 y desde entonces la incidencia había sido negativa, gracias a los esfuerzos de vacunación. Por ahora, la situación está siendo monitoreada por la Dirección General de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Referencia, que ya implementaron medidas de cerco epidemiológico en torno al caso detectado.

Situación actual del sarampión en México

Según el boletín de la Secretaría de Salud, al corte de la semana epidemiológica 17 de 2025 se han confirmado 47 casos de sarampión en el país. De estos, 15 son importados, mientras que los 32 restantes están relacionados a estos y se consideran asociados a la importación.

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México. Los grupos de edad más afectados son los menores de 5 años y los adultos jóvenes entre 20 y 39 años.

Los expertos advierten que el aumento de casos podría deberse a los rezagos en vacunación infantil generados durante la pandemia de Covid-19, así como al incremento de viajeros internacionales. La enfermedad, que había sido eliminada de México en 1996, amenaza con regresar si no se refuerzan las medidas preventivas.

Salir de la versión móvil