Se fortalece la infraestructura hospitalaria en ciudades como Mérida y Ticul, con proyectos que iniciaron desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal está reforzando la infraestructura hospitalaria en Yucatán con la construcción y apertura de hospitales y clínicas a través del IMSS y el IMSS-Bienestar, una estrategia que busca garantizar el acceso a la salud en la entidad y en otras regiones del país.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hay en marcha 15 obras en todo el país, de las cuales nueve son hospitales y el resto unidades de Medicina Familiar. Entre estos proyectos destaca el hospital de Ticul, un inmueble que pertenecía al gobierno estatal y que quedó en el abandono por años. Ahora, este hospital contará con 70 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos, además de una clínica de mama, salas de endoscopia, radiología, medicina interna y pediatría.
Las obras en Ticul iniciaron en diciembre de 2022 y se prevé que entren en operación en agosto de 2025. Tendrá un enfoque en traumatología y ortopedia debido al alto índice de accidentes en la zona y fortalecerá la rehabilitación médica, apoyando a los hospitales de Mérida, en particular la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y el hospital T1.
En Mérida, el IMSS también construye una Unidad de Medicina Familiar en Paseo de Montejo. Esta clínica contará con 10 consultorios de medicina familiar y cinco consultorios de enfermería especializada. Su edificación comenzó en septiembre de 2023 y estará terminada en junio de 2025. Incluirá módulos de atención médica continua, radiodiagnóstico, rayos X, laboratorio y el programa PrevenIMSS, orientado a la prevención de enfermedades.
Hospital del IMSS-Bienestar
A estos esfuerzos se suma el IMSS-Bienestar con la modernización del Hospital General O’Horán en Mérida, una obra que se entregará el 27 de junio. Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud del IMSS-Bienestar, destacó que este hospital forma parte de un paquete de 20 proyectos que serán concluidos en los próximos nueve meses, con un ritmo de al menos dos obras entregadas por mes.
La infraestructura hospitalaria en Yucatán se integra a un proyecto nacional más amplio que contempla la inauguración de hospitales y Unidades de Medicina Familiar en Campeche, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Chiapas y Baja California. Entre ellos, el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, Campeche, cuya apertura está programada para octubre de 2025.
Eduardo Clark enfatizó que estos proyectos son resultado del trabajo de la actual administración federal y que la mayoría de ellos comenzaron en el gobierno anterior, con la intención de fortalecer la capacidad hospitalaria del país y ofrecer mejores servicios médicos a la población.
