La huelga de los auxiliares de vuelo de Air Canada, que paralizó operaciones desde el pasado viernes, concluyó tras alcanzarse un acuerdo preliminar entre el sindicato y la aerolínea. Con ello, la compañía confirmó la reanudación progresiva de sus vuelos, aunque las afectaciones ya dejaron un saldo importante en destinos turísticos como Cancún.
Durante cuatro días, más de 10 mil trabajadores suspendieron labores, lo que derivó en la cancelación de cientos de vuelos alrededor del mundo y afectó a medio millón de pasajeros. En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, se registraron 22 cancelaciones entre llegadas y salidas, principalmente hacia las ciudades de Montreal, Vancouver y Toronto.
Las afectaciones comenzaron el viernes 15 de agosto con dos cancelaciones, seguidas por seis el sábado y ocho el domingo. Para el lunes 18, otros seis vuelos quedaron suspendidos, incluidos trayectos hacia Montreal y Toronto, las rutas más importantes en la conexión con el Caribe mexicano.
El turismo canadiense ocupa el segundo lugar en relevancia para Quintana Roo, solo detrás de Estados Unidos. Este año, además, ha mostrado una recuperación del 11 por ciento en comparación con años anteriores, por lo que la interrupción en los vuelos de Air Canada generó preocupación en el sector turístico de Cancún.
Aunque la huelga se dio por concluida, las autoridades aeroportuarias canadienses confirmaron que el restablecimiento de operaciones será gradual. La aerolínea informó que las conexiones se irán normalizando conforme avance la coordinación con el personal de vuelo, sujeto aún a la ratificación del acuerdo alcanzado con el Sindicato Canadiense de la Función Pública (CUPE).
Otras aerolíneas conectaron Cancún y Canadá
Cabe destacar que la suspensión de operaciones no dejó al Caribe mexicano sin conectividad aérea con Canadá. Otras aerolíneas, como West Jet, Air Transat, Sunwing y FlairAirlines, continuaron operando normalmente, además de establecer acuerdos para trasladar a los pasajeros afectados por la huelga.
El conflicto laboral se originó por diferencias contractuales entre los asistentes de vuelo y la empresa en su base de Montreal. Incluso, pese a la orden de un tribunal regulador que instruyó a regresar al trabajo el domingo, el sindicato decidió mantenerse en huelga hasta alcanzar un nuevo convenio con la aerolínea.
Con el acuerdo preliminar, los trabajadores están obligados a reintegrarse a sus actividades para permitir que Air Canadareactive sus operaciones. El documento será sometido a consulta entre los miembros del sindicato en los próximos días.
