En las comunidades cercanas a los canales y el Río Hondo se mantendrá vigilancia pero se podría cortar la comunicación.
El municipio del sur de Quintana Roo, Othón Pompeyo Blanco, es uno de los más grandes de la península de Yucatán y consta de 7 alcaldías, 34 delegaciones y 92 subdelegaciones. Muchas comunidades, aparte de la capital Chetumal, se encuentran cerca de canales o del Río Hondo. Estas zonas pueden verse afectadas por crecidas, por lo que se ha trabajado en la prevención.
“Todos los canales se han sometido a un trabajo previo de desazolve vegetal, en conjunto con la Conagua y el gobierno del Estado. Los canales están desazolvados, sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber crecidas de los ríos, es lo que más puede traer contratiempos en las comunidades”, compartió Yensunni Martínez.
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta tropical Sara ingresará a la península de Yucatán desde Belice, por lo que se monitorea de cerca la situación en el vecino país debido a los posibles escurrimientos.
“Cuando el río comienza a crecer no hay forma de detenerlo, y esto es lo que causa estragos. Sin embargo, con lluvias normales o fuertes, la situación puede mantenerse controlada. Una vez que comiencen las precipitaciones y el crecimiento de los ríos, ya tenemos un problema, y esto se suma a los escurrimientos de los estados vecinos. Es en estos casos donde debemos estar prevenidos”, comentó la presidenta municipal.
Othón P. Blanco también tiene una amplia costa, donde se encuentran comunidades como Mahahual. En estas zonas se preparan para cualquier eventualidad, por lo que se han revisado los refugios.
“En las zonas más vulnerables ya se ha realizado esta revisión de los refugios temporales. Lo hacemos de manera anticipada y lo repetimos ante cualquier alerta. En este momento, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Alcaldías y la Coordinación de Alcaldías y Delegaciones están desplegando personal para verificar que todas las instalaciones estén en correcto orden”, aseguró Yensunni Martínez.
“Para la parte de la costa se prevé el tema del oleaje. Estamos muy pendientes de las recomendaciones de Capitanía de Puerto. Hasta ahora no hay riesgo de evacuación, pero nos mantenemos en constante comunicación. Prevemos que este fenómeno solo afecte con lluvias”.
La alcaldesa pidió a la ciudadanía no sacar la basura si no es el día autorizado y tampoco los cacharros, ya que pueden obstruir el flujo del agua.
“Les pedimos que se comuniquen con nosotros al 072, línea que estará abierta las 24 horas. También tenemos un número de WhatsApp disponible: 983 333 1237. Ambos números están activos las 24 horas para que puedan comunicarse con nosotros”, dijo Yensunni Martínez.
