En México, pero particularmente la Península de Yucatán, los comerciantes señalaron que sortearon dificultades económicas, entre ellas, el abasto, inflación y seguridad durante la primera mitad de 2024, que impactaron en sus negocios o emprendimientos, sin embargo, con la inversión de proyectos federales como la segunda etapa de carga del Tren Maya y el puerto de altura en Progreso Yucatán, ven posibilidades de desarrollo de comercio local y regional.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), presentó la Encuesta “Desafíos a resolver en el segundo semestre de 2024”, en el que planteó las problemáticas que vivieron en la primera mitad del año los comerciantes en el país, en el que también se incluyeron las perspectivas de la Península de Yucatán.
La inflación fue uno de los factores que más impactó a pequeños comerciantes pues el 61 por ciento manifestó que ha bajado sus ventas entre un 10 y 25 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el 64.6 por ciento de los empresarios dijo que ha notado que a los clientes no les alcanza para costear todos los productos de la canasta básica, pues varios de sus consumidores piden fiado algunos insumos.

Otra de las dificultades es la seguridad, pues el 44.3 por ciento de los comerciantes ha sido víctima de algún tipo de delito como la extorsión o asalto a mano armada. Seguido del encarecimiento de productos o servicios para mantener el negocio y el desabasto de insumos.
A pesar de las problemáticas que enfrentaron durante la primera mitad de 2024, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, mencionó que es necesario que el gobierno federal invierta en la aplicación de estímulos fiscales y económicos para la inversión de más negocios, mejorar la seguridad y que los consideren en la toma de decisiones para la creación de políticas públicas para el sector.
En el caso de la Península de Yucatán, mencionó que tanto el tren de carga como el desarrollo del puerto de altura en Progreso, servirá para diversificar las fuentes comerciales del sureste, ya que actualmente los pequeños comerciantes tienen una actividad en el que el 60 por ciento está dirigido a la economía norteamericana.
“El que esto ocurra en Yucatán, o en el sureste mexicano, con estas obras y estas oportunidades que se dejan venir, pues nos parece que es una opción a favor de la posibilidad de buscar nuevos mercados y mejorar nuestra oportunidad comercial”, dijo el presidente de la Anpec.
También consideran positivo la inversión en transportación a través de trenes tanto de pasajeros como de carga, porque es un modelo exitoso en otros países europeos, que tiene potencial para el desarrollo económico y servir para pequeños, medianos y grandes negocios de la Península de Yucatán.