Para este lunes 29 de septiembre de 2025, se esperan lluvias intensas en varias regiones así como temperaturas extremas que alcanzarán hasta los 45 °C en algunos estados.
Lluvias intensas en el sureste y centro del país
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión y la circulación de una baja presión en el Golfo de México provocarán lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (este) y Chiapas (oeste y sur). Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (centro y norte) y Puebla (sureste) también se prevén lluvias muy fuertes, mientras que en estados como Durango, Michoacán, Tabasco y Campeche se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes.
Las autoridades advirtieron que las lluvias intensas podrían reducir la visibilidad en carreteras, provocar deslaves e inundaciones, además de incrementar el caudal de ríos y arroyos.
Calor extremo en el noroeste y occidente
Pese a las lluvias, el calor no dará tregua. Sinaloa alcanzará temperaturas máximas de 40 a 45 °C, mientras que en Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca los termómetros marcarán entre 35 y 40 °C.
En contraste, las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla registrarán mínimas de 0 a 5 °C.
Viento y oleaje
El SMN prevé rachas de viento de hasta 50 km/h en estados del norte y centro del país. Además, se esperan olas de hasta 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, así como en las playas de Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico para el martes 30 de septiembre
Para el martes, la onda tropical continuará avanzando sobre el sureste, interactuando con un sistema de baja presión en el Golfo de México. Esto reforzará las lluvias fuertes a intensas en el sur, oriente y occidente del país, incluida la península de Yucatán.
El ambiente cálido a caluroso persistirá, con máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Campeche.
