El paso de la onda tropical número 29 por el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, generará este domingo 31 de agosto un ambiente caluroso y con lluvias en Quintana Roo.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad a lo largo del día, intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, así como rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora en las zonas de costa.
Las temperaturas serán particularmente intensas en municipios como Lázaro Cárdenas, donde se prevé una máxima de hasta 39 grados y una sensación térmica que alcanzará los 42. En Cancún, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, la sensación de bochorno podría llegar a los 40 grados, mientras que en Playa del Carmen, Tulum y José María Morelos se pronostican entre 34 y 36 grados con sensación térmica de 39. En Othón P. Blanco y Bacalar, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.
Aunque en Cozumel no se esperan precipitaciones significativas, el ambiente será sofocante con una sensación térmica cercana a los 39 grados entre las 14:00 y 16:00 horas. En general, el clima se mantendrá muy caluroso durante el día y cálido a caluroso en la noche y madrugada, con mareas y oleaje de 2 a 4 pies en las costas.
Protección Civil recordó que en el mar Caribe no hay ciclones tropicales activos, pero recomendó a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales, así como tomar precauciones ante el intenso calor. Sugirió hidratarse constantemente, vestir ropa ligera de colores claros y protegerse del sol con gorra, sombrero o sombrilla.
En cuanto a las actividades marítimas, la dependencia pidió extremar precauciones en la navegación y atender las indicaciones de las Capitanías de Puerto debido al oleaje y los efectos del viento en el canal de Yucatán.
