Diciembre comienza con un clima contrastes en el país. Para este lunes se espera lluvias fuertes, ambiente gélido en zonas altas y temperaturas de hasta 40 grados en varios estados del Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 17 se mantiene sobre el noreste y oriente del país, causando chubascos, viento fuerte y un descenso notable en las temperaturas.
Frente frío 17 provoca lluvias y clima gélido
El SMN señaló que este sistema, reforzado por una masa de aire polar, dejará chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí (región Huasteca), Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), Veracruz (Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla y Capital) y Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán). En otras zonas del noreste únicamente se prevén lluvias aisladas.
Las condiciones más frías se concentrarán durante la mañana y la noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde el ambiente podría ser gélido. Las rachas de viento alcanzarán entre 40 y 60 km/h en Tamaulipas, norte de Veracruz y en el istmo y golfo de Tehuantepec.
En tanto, una vaguada en altura, el arrastre de humedad del Pacífico y la corriente en chorro subtropical mantendrán lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. En estados del occidente, centro, sur y sureste habrá probabilidad de lluvias y chubascos a lo largo del día, incluida la península de Yucatán.
El SMN advirtió que las bajas temperaturas podrían congelar la carpeta asfáltica y que los vientos intensos podrían provocar caída de árboles o anuncios.
¿Dónde lloverá hoy?
Los chubascos más importantes se concentrarán en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En estados como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tabasco y la península de Yucatán se esperan lluvias dispersas de menor intensidad.

Temperaturas de hasta 40 grados en el Pacífico
Mientras el norte del país enfrenta ambiente helado, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados. En Morelos, sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el termómetro llegará a 35 grados.
En contraste, zonas serranas de Chihuahua y Durango amanecerán con temperaturas de entre –10 y –5 grados. Otros estados como Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca registrarán de –5 a 0 grados.
Tamaulipas, norte de Veracruz y el istmo de Tehuantepec tendrán vientos del norte de 40 a 60 km/h. En el Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato también habrá rachas de 30 a 50 km/h. Las costas de Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Tehuantepec reportarán oleaje de uno a dos metros.
Pronóstico del clima para el martes
El frente frío 17 continuará desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, favoreciendo chubascos y lluvias fuertes en regiones de Puebla y Veracruz. La masa polar mantendrá el clima muy frío en el norte del país y generará viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico del clima para el miércoles
El sistema frontal se estacionará sobre el norte y noreste del país, mantendrá interacción con un canal de baja presión y generará lluvias en esa región. Al final del día dejará de afectar al país, aunque otro frente frío comenzará a acercarse a la frontera norte afectando al clima.