La presidenta Claudia Sheinbaum arribó este lunes 10 de febrero al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde encabezó la conmemoración del 110 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana con la inauguración de la Base Aérea Militar Número 20.
Acompañada de autoridades estatales, secretarios de Estado y miembros de la Mesa Nacional de Seguridad, la presidenta de México destacó que esta nueva base aérea fortalecerá las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana para la defensa y protección del Espacio Aéreo Nacional, además de brindar mejores condiciones de vida y operación a sus integrantes.
“El día de hoy inauguramos la Base Aérea Militar Número 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Aeropuerto Internacional de Tulum. Esta base fortalecerá la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional pero también ayudará a las y los mexicanos en caso de necesidad pública o de necesidades ambientales”, expresó Claudia Sheinbaum.
Durante la ceremonia, la presidenta develó la placa conmemorativa de la inauguración de la Base Aérea Militar Número 20 y entregó condecoraciones, menciones honoríficas y distinciones al personal y las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano.
Reconocen a la Fuerza Aérea Mexicana

Durante su intervención, la presidenta dirigió un mensaje a los efectivos y ex integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, destacando su compromiso, disciplina y valentía al servicio del país. Reconoció su papel en la defensa del territorio nacional, así como en labores de auxilio a la población en situaciones de emergencia y desastres naturales.
Además, resaltó que, gracias a su entrega y profesionalismo, la Fuerza Aérea Mexicana contribuye a garantizar el desarrollo, la justicia, la paz y la seguridad de todos los mexicanos.
“La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación y tiene su origen junto al Ejército Mexicano en la rebelión de un pueblo por la justicia y la democracia: la Revolución Mexicana. Es un pilar de la defensa nacional y un pilar de México, sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con tareas que van más allá de la defensa del espacio aéreo.
“México está orgulloso de cada una y de cada uno de ustedes, me siento orgullosa de caminar y de volar junto a ustedes. Sé que juntos vamos a cumplir, a heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país en paz libre, independiente, soberano, democrático y cada día más justo”, expresó la mandataria.
Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir impulsando iniciativas que mejoren las condiciones de vida y trabajo de los integrantes de las Fuerzas Armadas, garantizando que cuenten con la infraestructura, el equipamiento y los recursos necesarios para desempeñar su labor con eficiencia y seguridad.
‘SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LEALTAD, HONESTIDAD Y HUMANISMO’
El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Óscar Rubio, expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por la confianza depositada en la institución y reafirmó la disposición de sus integrantes para cumplir con lealtad, honor y compromiso las misiones encomendadas en beneficio del país y su población.
“En esta fecha le refrendamos el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro con la sociedad y los diferentes niveles de gobierno para cumplir nuestras misiones con lealtad honestidad y humanismo”, dijo.
Por otro lado, mencionó que la Fuerza Aérea Mexicana está conformada por 1,445 mujeres y 9,993 hombres, quienes operan una flota de 209 aviones, 117 helicópteros y siete aeronaves no tripuladas.
Gracias a estos recursos, han llevado a cabo diversas misiones estratégicas, incluyendo el auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E, vuelos de ayuda humanitaria a países afectados por desastres, operaciones de extinción de incendios forestales con más de 1,800 descargas de agua y el bombardeo de nubes para estimular la lluvia en zonas áridas.
También resaltó la importancia de la vigilancia aérea, el resguardo de rutas y ductos, así como la realización de la Feria Aeroespacial México, la cual contribuye al desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
En materia de seguridad nacional, el comandante Óscar Rubio informó sobre la activación de 12 fuerzas en situación de alerta, lo que ha permitido brindar apoyo aéreo a tropas en tierra y la evacuación de 77 elementos heridos en el cumplimiento de su deber.
Además, detalló que durante el 2024 se llevaron a cabo 1,173 operaciones de erradicación por aspersión aérea, 1,842 misiones de reconocimiento y la detección de más de 5,000 plantíos ilícitos.