El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua informaron este lunes 22 de septiembre que vigilan dos zonas de baja presión en el Atlántico con potencial de convertirse en el ciclón tropical “Humberto”, el siguiente en la lista de la temporada 2025.
Hasta ahora, en la cuenca del Atlántico se han formado siete ciclones de los 17 previstos, aunque solo “Erin” alcanzó la categoría de huracán. México sufrió afectaciones previas con “Erick”, que impactó Oaxaca y Guerrero en junio como huracán categoría 3.
Probabilidad de formación de “Humberto”
La primera zona de baja presión se encuentra al este de las Antillas Menores, con 10% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 40% en siete días. Se desplaza al oeste-noroeste a unos 3,420 kilómetros de Quintana Roo.
La segunda se localiza en el Atlántico central, con 20% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y hasta 70% en siete días. Está a más de 5,900 kilómetros de las costas mexicanas y avanza también al oeste-noroeste.
De intensificarse, cualquiera de estas ondas tropicales podría evolucionar en “Humberto”.
Condiciones del clima en México
Mientras tanto, el monzón mexicano y la entrada de frentes fríos mantendrán lluvias y chubascos en gran parte del país entre el 23 y el 25 de septiembre.
- Lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
- Intensidad mayor en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca por la presencia de una baja presión en el Pacífico.
- En el sureste, la onda tropical 34 dejará lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
El SMN advirtió que estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
La población debe mantenerse informada sobre la evolución de “Humberto” y atender las recomendaciones de Protección Civil.
