Celestún impulsa turismo sustentable y responsable

Cooperativistas y autoridades presentan atractivos naturales y fomentan experiencias turísticas sostenibles con respeto al medio ambiente y la comunidad local

Celestún impulsa turismo sustentable y responsable
Celestún impulsa turismo sustentable y responsable

Postales de Isla Pájaros, el arco de manglares que conduce al ojo de agua Baldiosera y la elegancia del flamenco del Caribe fueron mostradas a representantes de agencias turísticas por cooperativistas locales.

Durante el encuentro, los prestadores de servicios compartieron de primera mano el modelo de turismo sustentable que han consolidado a lo largo de los años.

El evento, organizado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), permitió a los visitantes convivir con los prestadores del Parador Turístico de Celestún.

Los cooperativistas destacaron el apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, en la promoción de estas vinculaciones que fortalecen a las familias y preservan la Reserva de la Biosfera de Celestún.

“Queremos ofrecer un mejor servicio y, en conjunto con Cultur y el Gobierno del Estado, lograr que Celestún se conozca a nivel nacional e internacional. Una de nuestras mayores riquezas es la calidad de nuestra gente, lo que da un valor enorme al municipio”, señaló Ismael Pinto Castillo, cooperativista del Parador Turístico de Celestún.

El director general de Cultur, Clemente Escalante Alcocer, acompañado por funcionarias de la institución y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), reconoció el compromiso del personal del parador, especialmente en capacitación, incluyendo cursos de primeros auxilios y atención a visitantes.

Durante un recorrido en lancha por la Ría Celestún, reconocida por la Unesco en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), los operadores turísticos pudieron observar garzas, patos, gaviotas y flamencos jóvenes, mientras los lugareños compartían información sobre la reserva y sus prácticas de cuidado ambiental.

“La experiencia es maravillosa y ahora podemos compartirla con nuestros clientes. Celestún tiene mucho que ofrecer, y es positivo que la administración promueva lo mejor de nuestro estado”, destacó Vianey George, de la empresa Mayan Heritage.

La Reserva de la Ría Celestún, con más de 81 mil hectáreas entre Yucatán y Campeche, alberga manglares y colonias de flamencos, consolidándose como un destino turístico responsable y sostenible.

Salir de la versión móvil