La Ciudad de México ha recibido en lo que va del año 650 milímetros de lluvia —equivalente a 650 litros por metro cuadrado—, superando el promedio mínimo anual de precipitaciones cuando aún falta la mitad de la temporada.
De acuerdo con el gobierno capitalino, este exceso de lluvias ha motivado un reforzamiento del operativo Tlaloque para atender encharcamientos, fugas y contingencias derivadas de las tormentas.
Inversión millonaria en equipo especializado
Con una inversión de mil 595 millones de pesos, la administración local adquirió 40 camiones hidroneumáticos para desazolve y un equipo robotizado que permitirá reparar fugas sin excavaciones, reduciendo de días a horas el tiempo de obra. Se espera que estas mejoras disminuyan hasta en 40% el tiempo de respuesta en emergencias.
Además, se incorporaron 200 pipas y 20 camiones para la distribución de garrafones del programa Agua Bienestar, garantizando el suministro en zonas afectadas. Con estas acciones, el gobierno busca enfrentar de manera más eficiente los retos de la temporada de lluvias y minimizar el impacto en la población.
