La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, cumplimentó una orden de cateo en las oficinas de un desarrollo inmobiliario ubicadas en una plaza comercial de la Supermanzana 15A del municipio de Benito Juárez.
La diligencia fue autorizada por un Juez de Control como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la construcción y comercialización de lotes.
Las primeras indagatorias de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano señalan que el proyecto, asentado en el ejido Alfredo V. Bonfil y ya asegurado previamente, carecía de permisos, licencias y autorizaciones para su construcción y comercialización.
A pesar de ello, la empresa continuó promoviendo la venta de los terrenos de manera ilegal. Durante la diligencia se aseguró diversa documentación, equipos de cómputo, dispositivos electrónicos, cámaras, material publicitario, así como maquetas y modelos físicos.
Cateo revela presuntas irregularidades en el proyecto

Durante el operativo, los agentes ministeriales localizaron diversa documentación relacionada con el desarrollo inmobiliario, así como equipos de cómputo, dispositivos electrónicos, cámaras, equipo de grabación, propaganda, material publicitario, además de maquetas y modelos físicos del proyecto.
Tras el cumplimiento del mandato judicial, el inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar las acciones legales que correspondan.
Resultado de denuncia del Ayuntamiento
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, confirmó que el cateo fue resultado directo de una denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez contra las oficinas de venta del desarrollo irregular denominado Residencial Hakuna.
“En meses pasados la Fiscalía ya había asegurado el predio donde pretendían desarrollar sin ningún tipo de permisos, sin embargo continuaron vendiendo los lotes de manera ilegal, defraudando a cientos de familias cancunenses”, expresó la alcaldesa.
También reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, encabezada por el Raciel López Salazar, al señalar que su intervención fortalece la defensa del patrimonio de las familias.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad, al subrayar que el crecimiento de Cancún debe ser ordenado, seguro y transparente. El inmueble cateado quedó bajo resguardo de la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones.