En un operativo coordinado entre la Policía de Investigación y la Policía Municipal de Benito Juárez, fue cateado un bar el pasado 17 de octubre, de donde fueron rescatas 22 mujeres como presuntas víctimas de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, de las cuales 16 son de nacionalidad mexicana y seis extranjeras.
El fiscal Raciel López Salazar informó que el cateo se derivó de una denuncia anónima que indicaba la posible comisión de este delito. Agregó que las víctimas llegaron al bar por una invitación de trabajo como meseras y se enteraron del empleo a través de redes sociales.
“No obstante, el trabajo consistía en desempeñarse como sexoservidoras. Las mujeres ofrecían sus servicios sexuales por tarifa de 1,500 pesos que incluye solamente el acto sexual y hasta 3,000 pesos por una hora de servicio. Aparte, las víctimas tenían que pagar a la encargada del negocio la cantidad de 1,500 pesos por salir con un cliente durante un periodo máximo de tres horas”, dijo.
Tras su captura, las víctimas fueron llevadas a la Fiscalía, donde se les brindó atención médica y psicológica y decidieron irse con una red de apoyo.
Desde que inició el gobierno de Mara Lezama, en septiembre de 2022, más de 600 mujeres y niñas han sido rescatadas de bandas que operan la trata de personas en los principales destinos turísticos del estado.
