¿Qué trámites pedirán Cartilla Militar obligatoria en 2026?

La Cartilla Militar será obligatoria para más trámites en 2026. La Sedena presentó los nuevos lineamientos del servicio militar en México.

¿Qué trámites pedirán Cartilla Militar obligatoria en 2026?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que, a partir de 2026, la Cartilla Militar que se emite tras finalizar el Servicio Militar Nacional volverá a tomar un papel indispensable para miles de jóvenes. El documento no solo forma parte de una obligación cívica, sino que también será requerido para diversos trámites, justo cuando el servicio militar adopta nuevas reglas y un adiestramiento más estricto.

Sedena anuncia cómo será el Servicio Militar en 2026

El 20 de noviembre pasado, la Sedena recordó que, conforme al artículo 5 constitucional, el servicio de las armas es obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización. En este contexto, la dependencia pidió a los jóvenes que cumplirán 18 años en 2026 que se preparen para obtener su Cartilla Militar.

Entre los cambios anunciados, destaca que el adiestramiento, que forma parte de las cinco fases tradicionales, ahora se concentrará en 13 sesiones sabatinas, lo que reducirá el tiempo del proceso, pero aumentará su rigor.

De esta forma, los jóvenes tendrán aproximadamente tres meses para completar su preparación y liberar su Cartilla Militar, la cual es un documento clave para trámites oficiales, laborales y educativos.

¿Para qué trámites será indispensable la Cartilla Militar?

Aunque no existen sanciones penales o económicas por no cumplir con el servicio, la Sedena subraya que la Cartilla Militar es un documento oficial esencial para:

  • Acceder a oportunidades laborales, especialmente en empresas que piden la cartilla liberada como parte de sus requisitos.
  • Realizar trámites oficiales, al ser una identificación reconocida.
  • Gestiones educativas, como solicitudes de becas o incorporaciones a ciertos programas.
  • Procesos migratorios, ya que algunas representaciones consulares la solicitan para trámites en el extranjero.

Las autoridades advirtieron que los jóvenes remisos quienes no lo tramitan en su año correspondiente, deberán pasar por un proceso más largo y tardarán más en obtener el documento, lo que podría complicar su acceso a estos trámites.

Las cartillas liberadas del periodo actual se entregarán en diciembre de 2025, mientras que las rezagadas podrán recogerse hasta junio de 2026. En ese sentido, la Junta Municipal de Reclutamiento recomendó a los jóvenes realizar el trámite a tiempo para evitar retrasos que afecten sus planes educativos o laborales.

La Cartilla Militar será obligatoria para más trámites en 2026. La Sedena presentó los nuevos lineamientos del servicio militar en México.
La Cartilla Militar será obligatoria para más trámites en 2026. La Sedena presentó los nuevos lineamientos del servicio militar en México.

Cambios en el Servicio Militar para 2026

Desde su creación en 1940, el Servicio Militar Nacional ha mantenido sus cinco fases tradicionales: Alistamiento, Sorteo, Reclutamiento, Adiestramiento y Liberación. Sin embargo, el gran cambio para el próximo año será la implementación de adiestramiento obligatorio sabatino en 13 sesiones.

El objetivo, de acuerdo con la Sedena, es fortalecer la disciplina, responsabilidad y respeto a los símbolos patrios mediante una preparación más uniforme en todos los Centros de Adiestramiento del país.

¿Quiénes deben cumplir con el Servicio Militar?

El servicio es obligatorio para todos los hombres de 18 años. Las mujeres, desde 2020, pueden realizarlo de manera voluntaria, y la Sedena insistió en que son bienvenidas a participar en igualdad de condiciones.

La convocatoria señala que “se invita respetuosamente al personal de mujeres de 18 años o más a participar de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional”.

¿Qué significan las bolas del sorteo?

Durante el sorteo, los jóvenes pueden obtener:

  • Bola negra – “Disponible”: No realizan adiestramiento.
  • Bola blanca o azul – “Encuadrado”: Deben acudir cada sábado a las sesiones de adiestramiento.

Este resultado determina el nivel de participación del recluta y marcará su proceso para liberar la Cartilla Militar.

Salir de la versión móvil