Una comitiva del Caribe Mexicano, encabezada por hoteleros de Quintana Roo, participará en el Tianguis Turístico de México, que este año se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California. La meta principal será vender futuras temporadas de hospedaje y promover el Cancún Travel Mart, uno de los encuentros de negocios más importantes para el destino, según informó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El Tianguis Turístico es el evento más importante del país en materia de promoción turística. Cada año, reúne a estados, empresas, aerolíneas y agencias de viaje para cerrar acuerdos y atraer más visitantes nacionales e internacionales. Para Cancún, esta es una oportunidad de fortalecer su liderazgo en turismo, justo en momentos donde busca recuperar cifras de ocupación.
¿Qué temas abordarán en el Tianguis Turístico?
Entre los temas prioritarios que llevarán a la mesa están la mejora de la atención migratoria en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el avance en la implementación de visas digitales para brasileños, lo que facilitaría la llegada de más turistas de ese país. De la Peña destacó que ya han tenido conversaciones con la Secretaría de Turismo federal sobre este tema.
Además, los representantes de Cancún participarán en eventos clave como la junta de capitanes y los cortes de listón de los pabellones de México y del Caribe Mexicano. También tendrán reuniones importantes con aerolíneas para negociar más vuelos hacia el destino, especialmente pensando en la próxima temporada de verano, donde buscan evitar los problemas de falta de frecuencias que afectaron las ocupaciones en Semana Santa.
Alistan análisis sobre situación hotelera
“Desafortunadamente, en Semana Santa no se alcanzaron las cifras de ocupación esperadas, precisamente porque hubo menos vuelos”, reconoció De la Peña. Por eso, además de buscar más vuelos, ahora se enfocarán en ofrecer paquetes de avión y hotel, principalmente al mercado de Estados Unidos, su principal fuente de turistas.
Finalmente, el líder hotelero recordó que la baja en la ocupación no solo se debe a la falta de vuelos, sino también al aumento en el número de habitaciones en Cancún y Costa Mujeres, además del impacto que ha tenido la apertura del Aeropuerto de Tulum. Por ello, dijo que están preparando un análisis más completo sobre la situación hotelera, el cual compartirán próximamente.
