Con una inversión de 30 millones de pesos se espera poder colocar una cámara corporal a los elementos de Cancún.
Este día se aprobó en la Sesión de Cabildo del ayuntamiento de Benito Juárez reformas en el Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en donde se incorpora el uso de cámaras corporales para las áreas operativas de los elementos de seguridad.
Con una votación unánime se aprobó esta iniciativa y se anunció un periodo de 180 días para la armonización de los cambios en la reglamentación y el uso de estos nuevos equipos que ya forman parte de la obligación de cada oficial en calle.
Asimismo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció la compra de 600 cámaras en esta primera etapa y una inversión de cerca de 30 millones de pesos para la adquisición y mantenimiento de las mismas.
“Para la implementación de la adquisición donde se tiene que hacer la apertura de la licitación, además ya me dieron las propuestas y es una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, pero contempla todos los elementos operativos”, explicó la presidenta municipal.
Explicó que la idea es que los elementos de seguridad puedan tener la cámara y estas a su vez estén personalizadas, que respondan a un reconocimiento facial y que se mantenga encendida durante toda la jornada. Incluso esta misma tecnología avisará si hay un bloqueo intencional del aparato y esto a su vez generará una sanción para los oficiales.
Para este cambio también se está trabajando en las sanciones que puedan existir si los policías no respetan el uso de la cámara corporal, siendo que la sanción más importante que mencionó la presidenta municipal sería la remoción del cargo por obstruir o tratar de alterar el campo de visión de esta tecnología.
“Estamos también haciendo los lineamientos para toda la parte de sanciones, son diferentes cuestiones y no solamente es para la seguridad de los ciudadanos sino también de nuestros policías, porque incluso hay situaciones donde llegan a ver algún tipo de denuncia que no está bien fundamentada y demás entonces esto es transparentar absolutamente el actuar de nuestros policías en todo momento, en todas las actuaciones”, explicó.
Se pretende que en enero de 2025 se puedan adquirir estos 600 equipos tipo body cam o cámaras corporales para los elementos operativos de seguridad en Cancún, en donde se incluye a las direcciones de la Policía Preventiva, la Policía Operativa, el Geavig, la Policía Auxiliar, la Policía de Búsqueda, Prevención del Delito y Tránsito.
No se descartó la adquisición de más equipo pues Ana Paty comentó que hay un periodo de 180 días para poder operar correctamente esta iniciativa recientemente aprobada de manera unánime.
Ana Paty Peralta explicó que la inversión que se realizará será con un recurso propio, es decir que no proviene del derecho de saneamiento ambiental. Señala que han visto varias propuestas de diferentes proveedores que puedan entregar en tiempo y forma estos equipos.
