Cancún: donación multiorgánica permite salvar muchas vidas

En un gesto de profunda humanidad, la familia de un turista estadounidense fallecido en Cancún accedió a cumplir su última voluntad: donar sus órganos para salvar otras vidas. El hecho, considerado como histórico por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, permitió que una joven mexicana de 17 años con enfermedad renal crónica volviera a tener esperanza.

El hombre, de 44 años, sufrió un evento neurológico vascular mientras vacacionaba en el Caribe mexicano. Pese a los esfuerzos médicos, fue diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital General Regional No. 17 del IMSS en Cancún. Fue entonces cuando su esposa expresó el deseo de honrar su voluntad como donador.

La procuración de órganos incluyó dos riñones, dos córneas, piel y tejido óseo. Uno de los riñones fue trasladado al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Occidente, en Guadalajara, donde fue trasplantado con éxito a una adolescente en estado crítico.

Las córneas fueron enviadas al Banco de Tejido de Córnea del Centro Médico La Raza y los demás tejidos al Banco de Tejidos del Estado de México, permitiendo con ello mejorar o salvar más vidas.

El doctor Javier Michael Naranjo García, titular del IMSS en el estado, destacó el valor de esta decisión: “Detrás de cada donación hay una familia generosa que, en medio del dolor, elige dar vida”.

Este es apenas el segundo caso de donación multiorgánica en lo que va de 2025 en Quintana Roo. Además, se han registrado otras dos donaciones de córneas gracias al apoyo de familias mexicanas.

El IMSS recuerda que, quienes deseen sumarse a la cultura de donación, pueden hacerlo a través del sitio oficial del IMSS o del Centro Nacional de Trasplantes (www.gob.mx/cenatra).

Salir de la versión móvil