
Pronóstico del clima para Tabasco este 23 de mayo: Continúa la intensa ola de calor con temperaturas sofocantes. Se esperan algunas lloviznas, pero el riesgo por calor es alto.
Tabasco enfrenta otro día de calor extremo este viernes 23 de mayo, con temperaturas que podrían alcanzar los 43°C, según los pronósticos de Protección Civil. Aunque se esperan algunas lloviznas aisladas, estas no serán suficientes para mitigar el intenso bochorno que afecta a la entidad.
La ola de calor que ha afectado a gran parte del país continúa con fuerza en Tabasco. Para hoy, viernes 23 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil del Estado pronostican una jornada de temperaturas muy elevadas, manteniendo en alerta a la población y a las autoridades.
Pronóstico Detallado para Tabasco:
* Temperatura: Máximas que podrían alcanzar hasta los 43°C. El SMN, en un pronóstico más general para la región del Golfo, también indica temperaturas de 40 a 45°C para Tabasco.
* Lluvias: Se esperan lloviznas aisladas o intervalos de chubascos (5 a 25 mm). Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
* Cielo: Parcialmente nublado a medio nublado, con desarrollo de nubosidad por la tarde.
* Viento: De componente Este y Sureste, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
* Ambiente: Extremadamente caluroso y bochornoso durante el día.
Impacto del Calor y Recomendaciones
Las altas temperaturas representan un riesgo considerable para la salud, pudiendo ocasionar golpes de calor, deshidratación y agotamiento. La situación se agrava por los constantes apagones que afectan a la entidad , limitando el uso de ventiladores y aires acondicionados.
Protección Civil de Tabasco reitera las siguientes medidas preventivas:
* Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
* Mantenerse hidratado bebiendo abundantes líquidos, preferentemente agua.
* Usar ropa ligera, de colores claros, sombrero o gorra y protector solar.
* Prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
* No realizar actividad física intensa al aire libre durante las horas de mayor calor.
* Estar atentos a los boletines meteorológicos por la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.
Aunque se pronostican lloviznas, es importante no confiarse, ya que el calor extremo seguirá siendo la condición predominante.
«El calor no da tregua en Tabasco. Pedimos a la población extremar precauciones, cuidar su hidratación y protegerse del sol. Las lloviznas podrían ser aisladas, por lo que el riesgo por altas temperaturas continúa.» – vocero de Protección Civil de Tabasco).
La combinación de calor intenso y la crisis por apagones representa un doble desafío para los tabasqueños, quienes buscan formas de mitigar los efectos de estas adversas condiciones.