En un operativo conjunto entre la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Benito Juárez, fue detenido en Cancún Francisco, alias El Tamaulipeco, de 35 años, identificado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado por su alto nivel de peligrosidad y liderazgo en actividades de extorsión y narcomenudeo.
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que junto a El Tamaulipeco fueron capturados cuatro hombres que fungían como sus escoltas: Benny Jonathan, de 28 años, originario de Guerrero; Ernesto de Jesús, de 24, de Campeche; Moisés Aris, de 24, de Yucatán, y Raúl Antonio, de 20 años. Durante la detención, se les aseguró mariguana, dosis de cristal y dos armas de fuego —una calibre .45 y otra 9 mm marca Taurus—, ambas abastecidas con cartuchos útiles y consideradas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Fiscalía, El Tamaulipeco encabezaba un grupo delincuencial independiente que mantenía el control del narcomenudeo y las extorsiones en bares del centro de Cancún. Además, tenía presencia en la zona hotelera, donde en el pasado operó dentro de una estructura criminal más amplia. Su banda mantenía una fuerte rivalidad con otro grupo que disputa la venta de drogas y el cobro de “cuotas” en establecimientos nocturnos, lo que generó diversos hechos violentos en los últimos meses.
Actuaban con violencia extrema
Las investigaciones señalan que El Tamaulipeco estaría relacionado con la privación de la libertad y homicidio de un hombre ocurrido en un bar de Benito Juárez el 12 de noviembre de 2021. Las autoridades lo describen como un individuo de comportamiento violento, acostumbrado a ordenar agresiones físicas y amenazas para mantener el control de sus operaciones ilícitas.
Además del narcomenudeo, el detenido extendió su red criminal a la zona del Arco Vial, donde controlaba invasiones y venta de terrenos. Según la Fiscalía, utilizaba a su grupo armado para intimidar a los habitantes y comerciantes, exigirles cuotas y apropiarse de predios que después fraccionaba y vendía por lotes, cobrando también por servicios básicos como energía eléctrica, recolección de basura y seguridad.
“El Tamaulipeco es considerado un líder delincuencial de alta peligrosidad. Su grupo se caracteriza por ejercer acciones de agresión física con una alta dosis de violencia, amenazas e intimidación”, destacó el fiscal Raciel López Salazar.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juez de control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se determina su situación jurídica.
