El Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México respondió a las acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre un presunto hackeo al sistema de cámaras de seguridad de la capital por parte del Cártel de Sinaloa, que habría usado la red de videovigilancia para rastrear a un informante del FBI en 2018.
En un comunicado oficial, el C5 explicó que los hechos señalados se habrían registrado durante la etapa final del sexenio de Enrique Peña Nieto y de la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la CDMX, un periodo que, según la institución, se caracterizó por el maquillaje sistemático de cifras delictivas y niveles récord de homicidios.
Fortalecimiento de la red de videovigilancia desde 2018
De acuerdo con el C5, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la jefatura de gobierno se duplicó el número de cámaras de videovigilancia en la capital y se implementaron medidas tecnológicas para fortalecer la seguridad integral del sistema, incluyendo redes segmentadas y aisladas que evitan el tránsito libre de datos entre sistemas.
El Centro enfatizó que, gracias a estos cambios, el sistema de cámaras opera bajo un esquema robusto, que incluye capas de protección para mitigar el riesgo de intrusiones y monitoreo constante para detectar posibles amenazas.
Medidas de seguridad implementadas por el C5
Entre las medidas de seguridad destacadas por el C5 para proteger la red de videovigilancia de la Ciudad de México se encuentran:
- Control estricto de accesos mediante credenciales jerárquicas, autenticación multifactor y trazabilidad de cada sesión.
- Cifrado de datos en tránsito y reposo en todos los nodos de red y centros de datos.
- Monitoreo permanente de actividades y eventos con capacidad de respuesta ante anomalías detectadas en tiempo real.
- Un sistema cerrado multicapa, diseñado para prevenir intrusiones de ciberdelincuentes.
Estas medidas, según el comunicado, permiten que el sistema del C5 opere con un alto nivel de seguridad, en coordinación con el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México y autoridades federales.
No existen registros de intrusiones exitosas al sistema
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, subrayó que “a la fecha, no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema núcleo del C5 CDMX, que opera con un sistema robusto y en coordinación con instituciones locales y federales”.
Guerrero Chiprés destacó además que la ciberseguridad de las instituciones de la CDMX ha sido fortalecida a través de la implementación de la Agencia Digital de Innovación Pública, impulsada por la actual administración encabezada por la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, con una estrategia enfocada en detectar y mitigar riesgos.
Comparación con ataques a organismos internacionales
En su posicionamiento, el C5 recordó que incluso organismos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han sufrido ataques cibernéticos exitosos en diversas ocasiones, incluidos los años 2012, 2020, 2021 y 2022, enfatizando que ningún sistema, por más avanzado que sea, está exento de intentos de intrusión por parte de ciberdelincuentes.
Este contexto, según el C5, demuestra la importancia de invertir en tecnología y protocolos actualizados para prevenir vulneraciones y garantizar la seguridad digital de sistemas estratégicos como las redes de videovigilancia urbana.
Un sistema fortalecido y sin evidencia de hackeos
El C5 de la Ciudad de México aseguró que, gracias a las medidas implementadas en los últimos años, la red de cámaras de videovigilancia opera con un esquema de seguridad sólido y actualizado, y afirmó que no existen registros de intrusiones exitosas al sistema. Con ello, el organismo busca disipar las dudas generadas por las acusaciones sobre el presunto uso de las cámaras por parte del Cártel de Sinaloa y reiteró su compromiso de mantener la seguridad digital como prioridad para proteger a la ciudadanía.
