Buscan recuperar playa en Puerto Cancún para salvar la zona de la erosión

En una de las zonas más exclusivas de Cancún, enfrentan problemas con la erosión, pues el Condominio de Puerto Cancún ha solicitado permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recolocar arena y conseguir una restauración costera. 

Empresarios de la unidad condominal presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante las autoridades ambientales para que les den autorización de hacer los trabajos de rehabilitación en la zona costera y marina del desarrollo Puerto Cancún, ubicado en la avenida Bonampak, en la Supermanzana 2. 

Para el proyecto invertirán 16 millones de pesos, y cada año para las obras de mantenimiento se destinarán dos millones, pues el objetivo es que se mantenga por los próximos 50 años y prevenir que los fenómenos meteorológicos de manera natural provoquen erosión en la playa. 

El condominio Puerto Cancún, se encuentra cerca de la Bahía de Mujeres, y la zona comercial Puerto Cancún, es considerada un área privilegiada en el destino turístico por tener vista al mar. De acuerdo con los promoventes del proyecto, en los últimos años, se ha intensificado la dinámica costera de la playa, aunado a la construcción de obras en las inmediaciones de Puerto Cancún, se generó un acarreo natural de sedimentos y en consecuencia la linea de playa está erosionada, por el oleaje, los vientos, las corrientes marinas y hasta el paso de las tormentas tropicales y huracanes de 2024 han incrementado el desgaste de la zona.

Para rehabilitar la playa, los promoventes piden permiso a la Semarnat para la recolocación de arena sobre la playa en un área de 27 mil 180 metros cuadrados, también reforzar una formación  arenosa en la zona costera también conocida como duna de 3 metros de ancho y 730 metros de largo y colocar un andador de madera que se le colocará una sección de refuerzo con elementos geotextiles y rellenos de arena.

Las obras se realizarán en la playa y el área marina frente a los lotes del condominio ubicados cerca de una escollera y el campo de golf, una zona libre de pastos marinos. Para el proyecto quieren mover 28 mil metros cúbicos equivalente a 44 toneladas de arena para acomodarla en la playa erosionada.

El proyecto fue enviado a finales de octubre de este año, actualmente la Semarnat acaba de recibirlo para iniciar con el análisis de las obras, y determinar si cumple con las condiciones de protección al ambiente y valorar una posible aceptación del proyecto o en su caso rechazarlo.

Salir de la versión móvil