Buscan aumentar hasta 7 años de prisión por crueldad animal en Quintana Roo

La iniciativa del diputado Alberto Batún propone reformar la ley y el Código Penal para castigar con mayor severidad el maltrato y la sustracción de animales domésticos.

Buscan aumentar hasta 7 años de prisión por crueldad animal en Quintana Roo
Buscan aumentar hasta 7 años de prisión por crueldad animal en Quintana Roo

El robo o retención de un perro o gato podría convertirse en un delito de crueldad animal en Quintana Roo. Así lo plantea la iniciativa de reforma presentada por el diputado Alberto Batún, de Morena, quien busca cerrar un vacío legal que deja a miles de familias sin justicia cuando sus animales son sustraídos o retenidos.

“A pesar de los avances legislativos, el maltrato animal sigue aumentando, lo que ha impulsado la necesidad de reforzar la protección de los animales domésticos en la legislación local”, explicó Batún.

La propuesta busca reformar el artículo 39 de la Ley de Protección y Bienestar Animal y el artículo 179 Bis del Código Penal, para incluir como acto de crueldad y maltrato la retención, ocultamiento o sustracción intencional de animales domésticos del entorno donde habitan, cuando exista ánimo de lucro o de causar daño.

“Nuestra iniciativa tiene como propósito fortalecer el marco jurídico de protección animal en el estado, incorporando como acto de crueldad la sustracción o retención de animales domésticos cuando se haga con la intención de obtener un beneficio o de causar un perjuicio. 

“Hoy, la ley castiga el abandono, las mutilaciones o el confinamiento extremo, pero no contempla esta conducta que, aunque frecuente, es difícil de castigar por ambigüedad legal”, explicó Batún.

El legislador explicó que este tipo de actos no sólo afectan el bienestar físico y emocional del animal, al exponerlo al estrés, la desorientación o el miedo, sino que también rompen el vínculo afectivo entre el animal y su cuidador, un lazo que estudios científicos reconocen como fundamental para el bienestar emocional de ambos.

“Muchos de los animales que son sustraídos terminan en la venta clandestina, en peleas, en reproducción forzada o simplemente abandonados. No podemos seguir permitiendo que este tipo de crueldad quede impune. 

“El vacío legal respecto a la sustracción o retención de animales ha dejado en la indefensión a miles de familias. Hoy, quien roba un perro o un gato sólo puede ser sancionado por daño en propiedad ajena, sin reconocer el sufrimiento que causa a la familia y al animal”, comentó.

Actualizarán sanciones en el Código Penal

Como parte de las modificaciones planteadas en la iniciativa, además de incorporar este nuevo supuesto dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, también se busca endurecer las sanciones para quienes incurran en actos de crueldad o maltrato.

Por ello, el diputado Alberto Batún plantea elevar de cinco a siete años de prisión las penas aplicables a quienes cometan este tipo de delitos, con el propósito de enviar un mensaje claro de cero tolerancia al maltrato animal y fortalecer el marco jurídico en Quintana Roo.

“La esencia de nuestra iniciativa no sólo es proteger a los animales, sino disuadir las conductas dolosas que vulneran los derechos de seres sintientes y afectan a las personas que los consideran parte de su familia. 

“Buscamos reforzar el compromiso de Quintana Roo con los principios de justicia, respeto a la vida y promoción de una cultura de paz y responsabilidad hacia los animales”, dijo.

Salir de la versión móvil