Este viernes 4 de julio, el calor volverá a sentirse con fuerza en Yucatán. Las temperaturas seguirán subiendo y podrían alcanzar los 40 grados en municipios del sur y oriente del estado, mientras que en otras regiones se presentarán lluvias moderadas acompañadas de truenos y ráfagas de viento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Desde temprano, el ambiente será muy caluroso en gran parte del estado. En Izamal, Tekax y comunidades vecinas, el termómetro podría llegar a los 40 °C. En Mérida, Tizimín y alrededores, se esperan máximas de hasta 39 grados, mientras que en Valladolid será ligeramente menor, con 38 grados. En la costa, aunque el calor será un poco más tolerable, las temperaturas seguirán entre los 30 y 32 grados, con sensación térmica mucho mayor debido a la humedad.
A lo largo del día, el ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada favorecerán la formación de nubes de tormenta, sobre todo en los municipios del noreste, centro y sur de Yucatán, donde se esperan lluvias moderadas con posibles truenos y viento fuerte. En el noroeste, las lluvias serán más aisladas y de menor intensidad.
El viento también será protagonista ya que por la mañana soplará del este y sureste entre 20 y 30 km/h, y por la tarde cambiará al este y noreste, con rachas que podrían alcanzar los 45 km/h, lo que podría generar tolvaneras o levantar ramas y objetos ligeros.
Protección Civil recomienda a la ciudadanía no exponerse demasiado al sol, mantenerse bien hidratados, vestir ropa clara y fresca, y tener a la mano paraguas o impermeables por si les sorprende la lluvia. También piden precaución si manejan, especialmente en carretera, ya que el viento o las tormentas podrían reducir la visibilidad.
“Hay que estar atentos al clima y cuidarnos del calor. Lo más importante es prevenir golpes de calor, proteger a los más vulnerables y seguir las recomendaciones oficiales”, recordaron las autoridades.
