Bajan robos en Quintana Roo, pero persisten extorsiones y delitos a negocios

Bajan robos en Quintana Roo, pero persisten extorsiones y delitos a negocios
Bajan robos en Quintana Roo, pero persisten extorsiones y delitos a negocios

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la incidencia de robos en Quintana Roo ha mostrado una tendencia a la baja del 11 por ciento durante los primeros cinco meses del año.

En enero, las autoridades reportaron un total de 1,028 casos de robo en la entidad. Desde entonces, las cifras han disminuido mes con mes, hasta cerrar mayo con 912 denuncias, la cantidad más baja registrada en lo que va del año.

En términos mensuales, enero se mantuvo como el de mayor incidencia con 1,028 robos, seguido de marzo con 978, abril con 958 y febrero con 945. Esta tendencia a la baja contrasta con los registros del año pasado, cuando cada mes superó los mil casos.

Aunque las cifras reflejan una baja en los delitos patrimoniales, los robos continúan siendo una preocupación constante en el estado, especialmente en zonas comerciales y espacios públicos.

Robos a negocios y transeúntes: el reto pendiente

Cabe mencionar que, la disminución de este delito no implica una reducción homogénea en todos los ámbitos, pues tomando en cuenta los tipos de robo reportados en el informe oficial, destaca los robos cometidos contra negocios, que sumaron 854 denuncias, así como los robos a transeúntes, con 547 incidentes.

El impacto de los robos a establecimientos comerciales no solo genera pérdidas económicas para empresarios y emprendedores, sino que también desalienta la inversión y el crecimiento de pequeños negocios. Por su parte, los robos a personas en vía pública incrementan el temor social y limitan la movilidad de las y los ciudadanos, especialmente en zonas urbanas con alta afluencia. 

Hogares y motocicletas, nuevos focos de atención

Los hogares siguen siendo blancos vulnerables para este delito, y es que en estos primeros cinco meses del año, se reportaron 486 robos a casa habitación, mientras que el robo de motocicletas se mantuvo como una de las modalidades con mayor incidencia al acumular 789 casos. La movilidad individual, especialmente en zonas urbanas y rurales, se ha convertido en un nuevo foco de atención para las autoridades en donde se han implementado operativos para la identificación de vehículos robados así como patrullajes en zonas de alto riesgo de la entidad.

Por otro lado, el informe federal también documentó 328 robos de vehículos, 7 casos de robo de autopartes, 10 robos en unidades de transporte público, y 3 robos a transportistas, lo cual afecta directamente la cadena de distribución y logística en la entidad. 

Además, se registraron 1,824 robos clasificados como “otros”, lo que refleja una diversidad en las modalidades delictivas que podrían incluir asaltos con violencia, robo a escuelas, instituciones públicas o incluso ciberdelitos patrimoniales, aunque el informe no detalla esta categoría.

Aunque los datos muestran una baja sostenida en comparación con el año anterior, las cifras también confirman que los robos siguen representando uno de los delitos más persistentes en la entidad. La diversificación de las modalidades delictivas y su presencia tanto en espacios públicos como privados indican la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia y atención ciudadana en los once municipios.

Mayo entre los meses con más denuncias de extorsión

Como parte de los delitos patrimoniales registrados en el más reciente informe del Sesnsp, destaca la persistencia de las extorsiones en Quintana Roo, un delito que continúa generando preocupación entre la población y las autoridades.

Tan solo en mayo, se reportaron 20 denuncias por este delito, cifra que posiciona al mes como el segundo con mayor número de casos en lo que va del año, igualando los registros de febrero. 

Este repunte mantiene a las extorsiones como uno de los delitos de mayor impacto económico y psicológico para las víctimas, quienes muchas veces enfrentan amenazas directas contra su integridad o la de sus familias.

En el acumulado anual, del 1 de enero al 31 de mayo, se han abierto 86 carpetas de investigación por extorsión en sus distintas modalidades, lo que representa un ligero aumento respecto a los 82 casos contabilizados durante el mismo periodo de 2024.

Ante este panorama, la continuidad de este delito, al igual que los robos, refuerza la necesidad de las autoridades estatales para fortalecer las estrategias de prevención y combate de este tipo de agresiones que afectan directamente al patrimonio de los quintanarroenses.

Salir de la versión móvil