Quintana Roo se mantiene firme en la aplicación de las vacunas para prevenir las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada invernal como lo son la influenza y el covid-19, logrando una cobertura superior al 70 por ciento de la población meta que ya ha recibido sus dosis.
Así lo dio a conocer el titular de los Servicios Estatales de Quintana Roo (Sesa), Flavio Rosado, quien explicó que desde el inicio de la Jornada de Vacunación Invernal el pasado 15 de octubre, se han aplicado 395,125 dosis contra influenza y covid-19, de un total de 564,000 vacunas programadas, lo que representa un 71 por ciento de avance en vacunación en el estado.
“Hasta el momento se han aplicado 326,725 vacunas contra influenza de las 444 mil dosis destinadas para esta campaña y en el caso de covid-19 hemos aplicado el 57 por ciento de las vacunas en la entidad, estamos hablando de unas 68,400 vacunas ya aplicadas”, dijo.
Mencionó que las cifras muestran un leve aumento en comparación a la jornada anterior, esto gracias a las estrategias que ha implementado la dependencias estatal para acercar las vacunas a la ciudadanía y concientizar sobre la importancia de su aplicación, sobre todo en personas que son más susceptibles a estas enfermedades.
“Las vacunas están disponibles en todos los hospitales, los siete días de la semana. Solo en el caso de los centros de salud, las vacunas se aplican en los días hábiles, así como en algunos módulos estratégicos que hemos implementado dentro de las caravanas ambulatorias “Salud para Todos” que nos permiten llegar a más población”, dijo.
De acuerdo con el titular de los Sesa, se espera que en las próximas semanas se alcance la meta estatal de vacunación, garantizando que más personas cuenten con una dosis actualizada contra la influenza y covid-19.
“Normalmente las personas empiezan a vacunarse cuando se aproxima la fecha de conclusión que es el 28 de marzo, por lo que esperamos ver un aumento en las cifras de las personas ya vacunadas en Quintana Roo”, dijo Flavio Rosado.
El funcionario reconoció la importancia de la vacunación, especialmente para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, al ser los sectores más vulnerables a enfermedades respiratorias.
Además, destacó la necesidad de mantener un sistema inmunológico fortalecido para enfrentar los cambios bruscos de temperatura y reducir el riesgo de complicaciones durante la temporada invernal.
Llaman a la vacunación
El infectólogo Alejandro Macías, destacó la importancia de la participación ciudadana en las jornadas de vacunación contra enfermedades respiratorias, pues han demostrado tener la capacidad de no solo afectar a las personas en la temporada invernal, sino que también en cualquier estación del año.
“Las jornadas de vacunación suenan más en esta temporada porque es cuando los virus toman más fuerza; sin embargo, es necesario tener un esquema de vacunación. Hay que tener en cuenta que los virus mutan constantemente y tarde que temprano todos se vuelven a contagiar. Las vacunas aunque no te libran de la enfermedad, hacen que los síntomas no se compliquen”, dijo.
Sobre la aplicación de vacunas en el sector público y privado, el especialista enfatizó que no es necesario hacer distinciones, ya que ambas opciones ofrecen protección efectiva contra las variantes de enfermedades respiratorias.
“Hoy tenemos la posibilidad de adquirir estas vacunas actualizadas de manera independiente. Claro que es un costo adicional pero es una garantía de que por lo menos estaremos protegidos de las nuevas mutaciones del virus.
«Está bien que las personas con solvencia económica puedan acceder a estas vacunas actualizadas. Las vacunas del sector salud también ofrecen protección”, dijo.
Desde el sector privado se refuerza la prevención de enfermedades respiratorias
Con el inicio de la temporada invernal, farmacias y supermercados se sumaron a la estrategia de prevención de enfermedades respiratorias, ofreciendo a la ciudadanía vacunas actualizadas contra covid-19 e influenza a través de sus consultorios médicos.
A diferencia de las vacunas aplicadas por el sector de salud pública del estado, estas dosis ofrecidas en farmacias y supermercados cuentan con fórmulas especializadas diseñadas para combatir las nuevas variantes de ambas enfermedades. Esto brinda a la población una alternativa adicional enfocada en la prevención de mutaciones recientes de los virus.
Farmacias del Ahorro y Walmart cuentan con la vacuna actualizada de Pfizer para covid-19 bajo el nombre comercial de Comirnaty, la cual contiene una actualización específica para las subvariantes de la familia JN.1 y KP.2 de ómicron. El costo de esta vacuna oscila entre los 800 y 950 pesos.
Mientras que para la influenza, se puede encontrar en ambos puntos comerciales la vacuna de la farmacéutica GSK bajo el nombre Fluzactal Treta, que previene los cuatro tipos de influenza que actualmente circulan en el país. El costo de vacuna es de 576 pesos.
Cabe mencionar que, tanto en farmacias como en supermercados, las vacunas están indicadas para aplicarse a partir de los 5 años en adelante y no requiere de receta médica para su aplicación.
¿Quienes se deben aplicar la vacuna actualizada?
- Personal de salud
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Pacientes con cáncer
- Pacientes diabéticos
- Pacientes hipertensos
- Pacientes inmunosuprimidos
Síntomas de variante actuales
- Malestar físico
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolores musculares y articulaciones
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Diarrea
- Náuseas
Recomendaciones en esta temporada invernal
- Usar cubrebocas en espacios interiores con poca ventilación
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial
- Mantener una distancia social de al menos 1.5 metros entre personas
- Evitar aglomeraciones y espacios concurridos
- Ventilar adecuadamente los espacios interiores
- Toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable
- Permanecer en casa si se presentan síntomas de covid-19 y consultar a un médico si persisten.
