A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió en marzo pasado la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica, un 20% de los planteles sigue ofreciendo este tipo de alimentos, según revela la “Encuesta nacional sobre la aplicación de los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos en escuelas”.
Padres de familia y lineamientos escolares
El sondeo mostró que solo el 49% de los padres recibió pláticas sobre los lineamientos para eliminar la comida chatarra en las escuelas. Sin embargo, el 90% de los padres apoyan la implementación de estas normas, y 71% envían loncheras más saludables, mientras que el 60% de los estudiantes aumentó el consumo de frutas y verduras.
Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, destacó que en solo cuatro meses de aplicación de los lineamientos se ha logrado un avance que no se obtuvo en 15 años, reduciendo la oferta de comida chatarra y fomentando la entrada de alimentos saludables.
“Los beneficios de esta política se extienden más allá del aula, mejorando hábitos alimenticios y favoreciendo a productores locales”, señaló Bahena.
Reconocimiento internacional
Organismos como UNICEF México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han resaltado la importancia de estas medidas. Isabel Ferré, oficial de Nutrición de UNICEF México, aseguró que los lineamientos no solo garantizan el derecho a una alimentación adecuada, sino que también mejoran la nutrición, salud física, salud mental y desempeño escolar de niñas, niños y adolescentes.
Vivian Pérez Jiménez, asesora de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, señaló que la prohibición de productos ultraprocesados con sellos de advertencia y la promoción de menús nutritivos son pasos clave para transformar las escuelas en entornos que fomentan hábitos saludables.
Urgencia ante la epidemia de obesidad
Actualmente, uno de cada cuatro niños y adolescentes en México presenta sobrepeso u obesidad, y de no actuar pronto, esta cifra podría llegar al 56% para 2035, advirtieron los especialistas. La escuela se considera un espacio estratégico para intervenciones de largo plazo, ya que millones de estudiantes pasan entre cinco y ocho horas diarias en los planteles durante al menos diez años.
