¡Atención papás! Escuelas privadas no pueden obligarte a comprar útiles ahí: Profeco

Profeco advierte que ninguna escuela privada puede condicionar la compra de útiles; padres pueden denunciar si son presionados.

¡Atención papás! Escuelas privadas no pueden obligarte a comprar útiles ahí: Profeco
¡Atención papás! Escuelas privadas no pueden obligarte a comprar útiles ahí: Profeco

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, miles de familias mexicanas se preparan para enfrentar los gastos típicos de esta temporada. Sin embargo, una práctica que sigue generando inconformidad —y ahora un llamado de atención formal— es la presión de algunas escuelas privadas para que los padres compren los útiles escolares directamente en la institución o con proveedores asignados.

Ante esta situación, David Haro, director de la Defensa del Consumidor en la Zona Bajío, fue claro: «Ninguna escuela privada puede condicionar la compra de útiles o uniformes escolares a un solo proveedor. Los padres tienen el derecho de elegir libremente dónde comprar.»

Los derechos del consumidor también aplican en el ámbito escolar

Haro explicó que esta práctica, aunque todavía común, es ilegal y vulnera los derechos de los consumidores. Aunque hasta ahora no hay quejas formales registradas en las oficinas de la Profeco sobre este tema en específico, sí se han identificado numerosos casos en redes sociales donde se denuncia la presión que ejercen algunas instituciones.

«Es importante empoderar a los padres con información. Nadie puede obligarte a comprar útiles en un lugar específico. Es tu derecho como consumidor elegir», señaló Haro.

¿Qué hacer si una escuela impone compras? Denunciar es clave

La Profeco recomienda a los padres de familia que, en caso de sentirse obligados o presionados por una institución educativa privada para comprar en determinado lugar, presenten una queja formal. Esto es fundamental para que la autoridad pueda tomar medidas concretas.

«Estas quejas suelen quedarse en redes sociales, pero si no se formalizan, no podemos actuar», explicó el funcionario.

Canales oficiales para denunciar:

  • Teléfono CDMX: 55 5568 8722
  • Línea nacional: 800 468 8722
  • Oficinas regionales de Profeco

¿Por qué algunas escuelas hacen esto?

Detrás de esta práctica puede haber convenios comerciales entre escuelas y ciertos proveedores, lo que representa un conflicto de interés que afecta el bolsillo de los padres. Además, limita la posibilidad de comparar precios y buscar opciones más económicas o de mejor calidad.

La Ley Federal de Protección al Consumidor respalda el derecho de los padres a decidir dónde y cómo hacer sus compras escolares, por lo que cualquier intento de restricción es una violación a la ley.

¿Qué deben hacer las escuelas privadas?

La recomendación para los planteles educativos es clara: evitar cualquier práctica que condicione las compras escolares. En lugar de imponer, pueden proporcionar una lista abierta de útiles, sin marcas ni lugares de compra obligatorios.

Comprar con libertad es tu derecho

Con el regreso a clases tan cercano, es vital que los padres estén bien informados y actúen si sienten que sus derechos están siendo vulnerados. La Profeco está lista para recibir denuncias y actuar, pero necesita el apoyo ciudadano para hacerlo.

La educación de nuestros hijos debe comenzar con el respeto a nuestros derechos como consumidores.

Salir de la versión móvil