La imagen de un cuerpo perfecto ha sido una ideología que ha estado presente durante años. Esta representación ha tenido un impacto negativo en los conceptos de belleza, contribuyendo al desarrollo de trastornos alimenticios y llevando a muchas personas a una constante búsqueda del «cuerpo perfecto». Hoy en día, las redes sociales también juegan un papel importante en esta obsesión por alcanzar un cuerpo idealizado.
El aislamiento durante la pandemia marcó un antes y un después en el comportamiento de los trastornos alimenticios en las nuevas generaciones. De acuerdo con la psicóloga Alim Yam, este fenómeno es el resultado de la exposición constante a las redes sociales, que intensificó la presión por cumplir con estándares de belleza poco realistas.
“Con la pandemia sucedió un fenómeno que hasta la fecha sigue pasando desapercibido para muchos adultos. El ‘boom’ del TikTok dejó la idea de que era una red de bailes y parecía muy amigable, pero el problema es que tiene contenidos y conductas de riesgo que dejan a los jóvenes con conductas obsesivas que ayudan a desarrollar trastornos alimenticios como anorexia o bulimia”, dijo, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora este sábado 30 de noviembre.
Los populares «challenges» que circulan en las redes sociales, como «¿qué cómo en un día?», «midiendo mi cintura con un cordón de zapato» o «moneda en la clavícula», fomentan conductas dañinas al promover un ideal de delgadez extrema y cuando no se puede cumplir con estos estándares, puede generar frustración.
“Todo este tipo de contenido hoy está cada vez más cerca de los adolescentes y jóvenes que son en quienes hemos observado estos complejos sobre su apariencia. Aquí lo alarmante es que antes lo veíamos entre los 18 y 20 años, ahora aparecen desde los 10 años. Estamos hablando de una etapa en donde el cerebro aún no ha madurado y esta ideología se puede manipular con facilidad”.
Pero no solo se trata de TikTok, sino que, de acuerdo con Alim Yam, también en redes sociales como Instagram y Facebook el contenido sigue estando enfocado en estos estándares de belleza o de una vida perfecta.
¿Generaciones más sanas o más débiles?
Los trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, han afectado a diversas generaciones, pero las más recientes se han mostrado especialmente vulnerables a estos cambios drásticos en los hábitos alimenticios.
La psicóloga explicó que esto se debe a dos factores clave: la influencia de las redes sociales, que promueven estándares de belleza poco realistas y la falta de un adecuado fortalecimiento de la autoestima desde el hogar.
“Los trastornos alimenticios y la autoestima siempre van de la mano con los pacientes que llegan a consulta. En la mayoría de los casos la baja autoestima es la que detona los trastornos, por eso es importante trabajar desde el hogar este punto”, expuso. “Hay familias que crecieron con otro tipo de pensamiento en donde hacen este tipo de comentarios pasivo-agresivos cómo ‘te estás poniendo más gordita’ o ‘hay que dejar de comer’, que afectan indirectamente la autoestima de los menores y a esto súmale el impacto de las redes sociales. Terminan con una realidad distorsionada y crecen siendo inseguros”.
Controlar filtros de contenido
La psicóloga Alim Yam dijo que es importante que los padres lleven un control sobre el tiempo y el contenido al que se exponen sus hijos en redes sociales y trabajar en el fortalecimiento de su autoestima si existen comentarios agresivos.
“Puedes tener una mejor autoestima para que no influya en tu imagen, esto se puede trabajar desde casa y la familia tiene mucha importancia en esto y en dar esos andamios para que se sientan plenos con ellos mismos.
“Hoy sabemos que un bebé aprende primero a agarrar un teléfono y luego a hablar, lo que nos da a entender que las redes sociales llegaron para quedarse, por eso tenemos que estar más alertas sobre estos contenidos y aprender más de estas redes”, dijo.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
- Limitar tiempo de exposición a redes sociales
- Controlar contenido
- Bloquear hashtags como #Ana y #Mia que hacen referencia a la anorexia y bulimia
- Evaluar referentes de los menores en redes
- Depurar perfiles que promuevan estos hábitos
SEÑALES DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS
- Evitar comidas o poner excusas para no comer
- Tener una dieta muy restringida que no ha sido recetada por un profesional de la salud
- Darle mucha importancia a la comida o la alimentación saludable
- Hacer comida para uno mismo en lugar de comer lo que come la familia
- Apartarse de las actividades sociales frecuentes
- Quejarse continuamente por no estar en forma o por tener sobrepeso
- Mirarse en el espejo con frecuencia para ver lo que se percibe como defectos
- Usar suplementos alimenticios, laxantes o productos herbarios para perder peso
- Ejercitarse mucho más que una persona promedio
- Callosidades en los nudillos por meterse los dedos en la boca para vomitar
- Pérdida del esmalte de los dientes por vomitar repetidamente
- Abandonar la mesa durante las comidas
- Hablar de depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos alimenticios
- Comer en secreto
