“Anímense a tener hijos”, piden autoridades de Tabasco ante falta de alumnos

En Cárdenas, Tabasco, la baja natalidad reduce la matrícula escolar; maestros salen a buscar alumnos y autoridades piden a los tabasqueños animarse a tener hijos.

“Anímense a tener hijos” piden autoridades de Tabasco ante falta de alumnos

El inicio del ciclo escolar 2025-2026 en Cárdenas, Tabasco, puso en la mira un problema que ha ido en aumento en los últimos años: la disminución del número de alumnos, consecuencia de la baja natalidad en la región.

La situación es tal que los propios maestros deben salir a las calles a buscar estudiantes para no perder sus grupos y garantizar su empleo, según reportan medios locales.

Maestros salen a buscar alumnos en Cárdenas

La docente Grecia Cruz Méndez, de la Secundaria Técnica 41, relató para N+ noticias que ella y otros maestros han tenido que utilizar perifoneo, colocar propaganda e incluso han considerado regalar uniformes para atraer estudiantes.

Explicó que, cuando empezó a dar clases hace nueve años, los grupos eran de hasta 45 alumnos; el ciclo pasado fueron 25 y ahora tuvieron que cerrar el turno vespertino.

Esta situación ha obligado a la reubicación de docentes. En el ciclo escolar 2024-2025, 312 maestros en Tabasco tuvieron que cambiar de escuela, y para 2025-2026 se espera una cifra similar de 285 docentes.

Natalidad en descenso

En los últimos 10 años, la matrícula escolar en Tabasco ha disminuido significativamente. En 2015 había 568 mil 623 estudiantes en educación básica; para el ciclo 2024-2025, la cifra se redujo a 501 mil 279 alumnos, es decir, 67 mil menos.

Se prevé que para 2050 habrá 300 mil alumnos menos, lo que podría afectar aún más la organización de los planteles.

Secretaría de Educación hace llamado

Frente a este panorama, la secretaria de Educación del estado, Patricia Iparrea, hizo un llamado a los tabasqueños para animarse a tener hijos, señalando que la baja natalidad ha transformado la estructura escolar.

“Invitamos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos; las mascotas son mascotas… Lamentablemente ahorita no quieren hijos, entonces están los perrhijos”, señaló.

La baja matrícula ha llevado a que la mitad de los casi 5 mil planteles de educación básica se conviertan en escuelas multigrado o unitarias. La maestra Margarita Jazmín Méndez, que da clases en varias rancherías del municipio de Centro, indicó que en su zona hay 9 escuelas multigrado y solo 3 completas. 

Salir de la versión móvil