Alumnos de Yucatán regresan a clases tras paro magisterial y acuerdo con Segey

Alumnos de Yucatán regresan a clases tras paro magisterial y acuerdo con Segey
Alumnos de Yucatán regresan a clases tras paro magisterial y acuerdo con Segey

Este lunes 16 de junio, 62 mil estudiantes de nivel básico en Yucatán regresaron a clases luego de la suspensión de actividades impulsada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY), afiliada a la CNTE, en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y otras demandas laborales.

El fin del paro fue resultado de una intensa jornada de diálogo sostenida el pasado jueves 12 de junio entre los líderes sindicales y el titular de la Secretaría de Educación estatal, Juan Balam Várguez, en la que se pactó el levantamiento progresivo de las movilizaciones y la instalación de una Mesa Permanente de Diálogo.

“Hoy es un gran día para nuestras niñas, niños y jóvenes porque las clases se han reanudado y nuestros estudiantes están de nuevo en las aulas. Desde el primer momento, como gobierno, siempre tuvimos claro que la ruta para resolver cualquier diferencia es el diálogo, el respeto y el entendimiento”, expresó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

En la reunión con autoridades educativas se firmó una minuta con seis acuerdos, entre ellos: reuniones resolutivas cada 15 días, cambios administrativos en supervisiones escolares, la reinstalación de maestros de Telebachillerato, transparencia en procesos internos, y el eventual retiro del plantón en la Plaza Grande.

Sin embargo, este último punto fue rechazado por parte de la base trabajadora. A pesar de la insistencia de una docena de líderes sindicales para levantar el campamento, los docentes condicionaron el retiro a que el Gobierno del Estado pague los sueldos caídos del personal del Instituto Tecnológico de Motul. Ante ello, los representantes sindicales reingresaron a las negociaciones con Juan Balam para presentar dicha demanda.

El regreso a clases fue celebrado por las autoridades estatales, aunque reconocieron que persisten temas pendientes que serán tratados en las siete mesas de trabajo que ya cuentan con calendario definido.

“Un servidor también fue maestro y sé de primera mano las necesidades que existen en nuestras escuelas. Sé lo que implica estar frente a grupo, acompañar a nuestros estudiantes todos los días y formar a nuestra niñez y juventud. Desde nuestro gobierno siempre tendremos la mano extendida al magisterio” expresó Joaquín Díaz. 

El mandatario reconoció que la educación es una prioridad para su administración y reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto con el gremio. 

“Las niñas, niños y jóvenes ya están en clases porque detrás de cada uno de ellos hay familias enteras que dependen de la estabilidad educativa y de la tranquilidad de saber que sus hijos están en la escuela aprendiendo y formándose para el futuro”, dijo.

Aunque la CETEY no ha desactivado por completo su movimiento, las actividades escolares en todo el estado se han reanudado con normalidad. Los docentes, por su parte, advierten que continuarán vigilantes del cumplimiento de los acuerdos.

“Gracias, maestros, por anteponer con responsabilidad la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”, compartió el gobernador.

Salir de la versión móvil