Autoridades federales y estatales, coordinadas conrepresentantes del sector privado, arrancaron este jueves en Tulum con una serie de mesas de trabajo que buscan devolverle fuerza a uno de los destinos más emblemáticos del Caribe mexicano, hoy afectado por la caída en la afluencia turística, los altos precios y los conflictos en torno al acceso a sus playas.
La secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó el inicio de los diálogos junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un encuentro con hoteleros y artesanos donde se sentaron las bases para la construcción de un Plan Maestro de Tulum, orientado a la sostenibilidad, el orden urbano y la prosperidad compartida.
“Queremos que este destino siga floreciendo y que sea una gran oportunidad para hacer las cosas de manera correcta. Estaremos pisando una vez a la semana Tulum para las mesas presenciales. Hoy fue el sector hotelero y una parte del artesanal; la siguiente semana tendremos a restauranteros, prestadores de servicios y guías turísticos.
“Les puedo asegurar que tendrán acciones contundentes inmediatas, las que ya podemos hacer por la suma de voluntades del sector privado y los tres niveles de gobierno”, compartió la funcionaria.
Rodríguez adelantó que la próxima semana se darán a conocer acciones inmediatas y prioritarias y garantizó quemarcarán el rumbo de la reactivación turística del destino.
Primeros acuerdos sobre la mesa
Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en la urgencia de diversificar la oferta turística y mejorar la infraestructura de acceso a las playas, en particular la que conecta con el Parque del Jaguar, administrado actualmente por el Grupo Mundo Maya.
La secretaria de Turismo explicó que uno de los acuerdos alcanzados consiste en trabajar para habilitar un acceso principal ordenado y público, que permita un flujo más equilibrado entre turismo, conservación ambiental y economía local.
Frente a ese panorama del que mucho se ha hablado en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales, Rodríguez insistió en que la implementación de estrategias es una prioridad para el destino.
“Estamos trabajando para un mejor destino Tulum, con un enfoque de corresponsabilidad entre autoridades y prestadores de servicios. Esto no es un trabajo sólo de Sectur, hay más personas atrás que estamos trabajando para un mejor destino de Tulum”, dijo.
Hacia un turismo con bienestar compartido
La gobernadora Mara Lezama acompañó a la secretaria federal en reuniones con empresarios, artesanos y hoteleros, además de un recorrido por el Parque del Jaguar, donde se concentran muchas de las problemáticas del destino: accesos restringidos, cobros excesivos y caída en el flujo de visitantes.
“Queremos hacer de Tulum el mejor destino del mundo, con prosperidad compartida para todos: empresarios, trabajadores y comunidades. Estamos tomando decisiones en corresponsabilidad con la Federación y el municipio para fortalecer los accesos a las playas, ordenar la movilidad y reposicionar la marca Tulum en el mundo”, dijo.
Destacó que el objetivo de este trabajo coordinado es consolidar un modelo de turismo con bienestar social, donde los beneficios lleguen a las familias tulumnenses. También adelantó que se continuará trabajando en el fortalecimiento de una nueva estrategia de promoción para reposicionar al municipio en mercados internacionales y fortalecer la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum.
“Estas mesas de diálogo son fundamentales para tomar decisiones conjuntas y lograr que Tulum vuelva a ser el mejor destino del mundo”, expresó.
‘ACCESO A PLAYAS DE TULUM NO DEBE TENER PRECIO’: SHEINBAUM
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el acceso a las playas no puede estar “limitado a quien tiene recursos económicos”, tras los comentarios del alcalde de Tulum, Diego Castañón, sobre las condiciones impuestas para disfrutar de estos espacios.
Sheinbaum calificó como ilegal que restauranteros y hoteleros controlen el paso al mar e informó que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, ya atiende el caso ante lo que calificó como un intento de privatización.
“Le pedí a la secretaria de Turismo que atendiera el tema de Tulum, porque hay hoteleros que evitan el acceso a las playas, lo cual es ilegal”, dijo la mandataria.
El alcalde había anunciado que los turistas podrían ingresar “sin costo”, pero prohibiendo el ingreso con alimentos, bebidas o sombrillas.
“Si quieren consumir, tienen que consumir aquí”, señaló Castañón en un video difundido en redes que provocó polémica y la intervención de la misma Presidenta de México.
