La gobernadora Mara Lezama entregó a las familias de zonas marginadas en Leona Vicario un sistema de alumbrado basado en paneles solares, diseñado para proporcionar energía eléctrica a sus viviendas. Además, distribuyó láminas destinadas a mejorar las condiciones de sus hogares.
Mara Lezama explicó que estos apoyos forman parte del programa “Obras del Bienestar” que se lleva a cabo bajo la coordinación de la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo y cuya finalidad es transformar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
“Entregamos sistemas de energía solar a familias de Leona Vicario que, por años, vivieron en condiciones de vulnerabilidad, por falta de energía eléctrica. El objetivo es cambiar la vida de quienes menos tienen y más lo necesitan, porque en este gobierno diferente primero están los pobres”, dijo.,
A través de este programa se suministra energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos aislados a las viviendas de difícil acceso y ubicadas en las comunidades más remotas, donde no es viable ser conectados a la red eléctrica convencional, ofreciendo una solución sustentable y adaptada a las condiciones geográficas y sociales.
“Estos sistemas fotovoltaicos permiten a las familias conectar ventiladores, cargar sus celulares o usar electrodomésticos básicos, mejorando significativamente su calidad de vida”, compartió la gobernadora.
Por su parte, el secretario del Bienestar en Quintana Roo, Pablo Bustamante, explicó que durante el 2024 se instalaron paneles solares en 937 viviendas ubicadas en 21 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y en dos colonias de la ciudad de Cancún.
Las familias beneficiadas reciben el panel solar, cargador, batería, cableado y protecciones, gabinete metálico, soporte fotovoltaico, 5 sockets con focos LED de 9W, 2 contactos eléctricos dúplex, y la instalación completa en su vivienda.
