El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta este viernes 3 de octubre por la alta probabilidad de formación de un nuevo ciclón en el océano Pacífico, el cual llevaría por nombre “Priscilla”. La zona de baja presión incrementó a 90% su potencial de desarrollo en las próximas 48 horas y mantiene el mismo porcentaje para los siguientes 7 días.
Ubicación y trayectoria de la zona de baja presión
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema se localiza a 525 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y avanza lentamente hacia el oeste-noroeste. En caso de intensificarse, “Priscilla” se convertiría en el ciclón tropical número 16 de la actual temporada en el Pacífico mexicano.
Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, aunque esta solo presenta un 20% de probabilidad de desarrollo en un lapso de siete días.
Temporada activa de ciclones en México
La temporada 2025 en el Pacífico contempla hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría mayor (3, 4 o 5). Hasta ahora, se han formado 15 sistemas, ocho de ellos huracanes, incluido “Erick”, que impactó en Oaxaca y Guerrero en junio pasado como categoría 3, dejando un saldo de daños y pérdidas humanas.
La evolución de “Priscilla” se mantiene bajo vigilancia y en caso de fortalecerse, podría generar lluvias intensas, oleaje elevado y ráfagas de viento en entidades del sur y occidente del país.
