Tras el caos provocado por las inundaciones en Toluca, el pronóstico meteorológico para el resto del Estado de México y el Valle de México no es alentador. Se esperan más lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil.
Las imágenes de Paseo Tollocan convertido en un río son una advertencia para todo el Valle de México. El colapso de Toluca bajo la lluvia y el granizo de este sábado sirve como un crudo recordatorio de la vulnerabilidad de las zonas urbanas ante los fenómenos meteorológicos de la temporada. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que condiciones similares podrían replicarse en otras partes de la entidad.
El Pronóstico Detallado para el Valle de México
Para las próximas horas, se espera un cielo de medio nublado a nublado durante el día, con una alta probabilidad de lluvias que se intensificarán por la tarde y noche. El pronóstico específico incluye:
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México.
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México.
- Descargas eléctricas y posible caída de granizo que acompañarán a las tormentas.
- Viento de componente este con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.
- Temperaturas: Ambiente fresco por la mañana, especialmente en zonas altas, y templado durante el día. La temperatura máxima en Toluca rondará los 21°C, y en la Ciudad de México entre 20°C y 22°C.
Toluca como Caso de Estudio y Advertencia
Lo ocurrido en la capital mexiquense debe ser tomado como una lección urgente. Las inundaciones no solo fueron producto de la cantidad de lluvia, sino de una combinación de factores que se repiten en muchos otros municipios: sistemas de drenaje insuficientes o bloqueados por basura, y una rápida escorrentía del agua debido a la pavimentación masiva.
Municipios de la zona conurbada como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, que tienen un historial de inundaciones, deben tomar este pronóstico con la máxima seriedad.
«Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos. Se exhorta a la población a extremar precauciones.» – Boletín oficial del SMN.
Calidad del Aire y Recomendaciones
Adicionalmente, las condiciones meteorológicas pueden afectar la dispersión de contaminantes. Aunque actualmente el índice AIRE Y SALUD se reporta como «BUENA» en el Valle de México , esto puede cambiar rápidamente.
Protección Civil del Estado de México reitera las recomendaciones a la población:
- No tirar basura en las calles para evitar que se tapen las coladeras.
- Retirar objetos de las azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.
- Al conducir, disminuir la velocidad y mantener las luces encendidas.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales.
La prevención es la única herramienta para mitigar los efectos de un clima cada vez más impredecible y extremo en una de las zonas más pobladas del mundo.
