El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) han emitido una alerta máxima para la costa de Veracruz tras la formación de la Depresión Tropical Dos en el Golfo de México.
La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico ha puesto a Veracruz en el centro de la amenaza. Este sábado, las autoridades meteorológicas confirmaron la formación de la Depresión Tropical Dos sobre las cálidas aguas del suroeste del Golfo de México. Pese a su cercanía a la tierra se descarta la probabilidad de evolucionar a la Tormenta Tropical Barry.
Trayectoria de la Depresión Tropical
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Depresión Tropical Dos se localiza a 210 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a 385 km al este-sureste de Tuxpan. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h.
Debido al riesgo inminente, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz. Esto significa que en las próximas 36 a 48 horas, esta región podría experimentar condiciones de tormenta tropical.
Impactos Esperados en Veracruz
La principal amenaza de este sistema son las precipitaciones. Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y muy fuertes en otras regiones del estado. Estas lluvias podrían provocar:
- Incremento en los niveles de ríos y arroyos, con riesgo de desbordamientos.
- Inundaciones en zonas bajas y encharcamientos en áreas urbanas.
- Deslaves en zonas montañosas.
Además de la lluvia, se espera un oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz, por lo que se ha cerrado la navegación a embarcaciones menores y turísticas. También se prevén rachas de viento fuertes que podrían derribar árboles, anuncios publicitarios y cableado eléctrico.
Llamado a la Prevención
Protección Civil de Veracruz ha emitido una alerta a la población para que extreme precauciones:
- Asegurar techos, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Mantenerse alejado de las playas y zonas costeras.
- Tener a la mano una mochila de emergencia con documentos, agua, alimentos no perecederos y un botiquín.
- Estar atentos a los comunicados oficiales y ubicar el refugio temporal más cercano.
