En los primeros 12 meses de esta administración federal, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha integrado cerca de 7 mil carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en las aduanas del país. El director Rafael Marín Mollinedo detalló que estas investigaciones abarcan a empresarios, transportistas, agentes aduanales, así como personal militar y civil.
“Sí, ahí hay carpetas de investigación contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares, civiles. Más de 7 mil carpetas integradas, de diferentes delitos, pues de entre aduanas, gasolineros y todo eso. Todo el sector petrolero”, explicó Marín Mollinedo.
Acciones para combatir delitos y contrabando
El funcionario señaló que, a pesar de que los incidentes han disminuido, las acciones de supervisión y detención continúan. Particularmente, destacó la vigilancia en ferrocarriles y aduanas, donde se detecta cualquier irregularidad y se detiene inmediatamente.
“Se siguen deteniendo ferrocarriles, principalmente, aunque ya ha disminuido mucho, mucho, mucho. Es muy poco lo que hay, y detectamos algo y lo detenemos. Estamos pendientes en las aduanas”, afirmó.
Reforma a la Ley Aduanera para modernizar el comercio exterior
Recientemente, el Pleno del Senado de la República aprobó con modificaciones la minuta de reforma a la Ley Aduanera, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento, modernizar la legislación y facilitar la actividad de comercio exterior sin incrementar cargas fiscales para la ciudadanía.
En lo general, la reforma recibió 78 votos a favor, 37 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó una modificación que especifica que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2026, con ciertas fracciones activándose en los meses posteriores para dar tiempo a la reglamentación necesaria.
Impacto esperado y futuro del control aduanal
Con estas acciones, la ANAM busca incrementar la transparencia y eficiencia en las aduanas, combatir prácticas ilícitas y garantizar que las operaciones de comercio exterior cumplan con la ley. Las reformas legislativas permitirán un control más moderno y eficaz, fortaleciendo la autoridad fiscal y la seguridad en la frontera.
