Quintana Roo, como uno de los principales destinos turísticos del país, ha sido identificado como un estado con alto riesgo en delitos asociados a la trata de personas, por lo que las autoridades han reiterado su compromiso de mantener operativos y acciones permanentes en el combate de este delito.
De acuerdo con la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, del 1 de enero al 12 de abril de este año, las autoridades han rescatado a 96 víctimas de trata de personas, de las cuales ocho fueron menores de edad.
En los primeros 103 días del año, se ejecutaron 13 cateos en diversos municipios del estado, con lo que se logró la localización y liberación de estas víctimas, quienes estaban siendo explotadas, en su mayoría, con fines sexuales. Tomando en cuenta el número de víctimas rescatadas en lo que va del año, el promedio equivale a una persona liberada cada día de este delito en la entidad.
Del total de víctimas rescatadas, 72 fueron de nacionalidad mexicana y las 24 restantes fueron extranjeras, procedentes principalmente de Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Colombia, Belice y Brasil.
Mientras que los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Solidaridad y Tulum, donde también se han iniciado 43 carpetas de investigación por este delito.
Operativo reciente en Cancún: 16 mujeres liberadas
El caso más reciente ocurrió el sábado 12 de abril, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (SEMAR), en un bar ubicado sobre la avenida Bonampak de Cancún, donde fueron rescatadas 16 mujeres, todas mayores de edad.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, se rescataron a nueve cubanas, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina.
Las víctimas eran obligadas a ofrecer servicios sexuales por los que cobraban 5 mil pesos, de los cuales 3 mil eran entregados al encargado del lugar. Además, se les imponían tarifas por copas con clientes por 500 pesos y bailes privados de 250 pesos por tres minutos.
El inmueble fue asegurado por la FGE y las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica, psicológica y asesoría legal integral.
Actualizan legislación local
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el combate a este delito, el pasado 10 de abril se llevó a cabo la Mesa de Trabajo de Actualización y Armonización de la Ley en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, encabezada por la Secretaría de Gobierno.
En el encuentro participaron representantes de diversas dependencias estatales y municipales, así como del Poder Judicial, con el objetivo de revisar la legislación local para alinearla a estándares y estrategias de prevención nacionales e internacionales.
Durante la reunión, las integrantes de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas presentarón un informe sobre las actividades que se han realizado para la concientización de este delito, destacando que la Secretaría de Turismo ha impartido talleres de sensibilización como “Hablemos sobre trata de personas” y “La trata no es parte del juego”, dirigidos a mil 148 servidores públicos.
Mientras que las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, de Desarrollo Económico, del Trabajo y Previsión Social reportaron acciones de capacitación y difusión para prevenir, identificar y denunciar este delito, que afecta particularmente a mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.
