La expansión descontrolada de desarrollos inmobiliarios irregulares en Cancún continúa siendo una amenaza latente, no sólo para el equilibrio ecológico del destino turístico más importante de México, sino también para cientos de familias que ponen en riesgo su patrimonio al adquirir terrenos en fraccionamientos sin autorización legal.
De enero a julio de 2025, autoridades estatales y municipales han detectado y clausurado al menos 14 desarrollos en venta, muchos de ellos ofertados abiertamente en redes sociales como oportunidades de “inversión segura”. Sin embargo, la realidad es completamente distinta.
En su calidad de titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso, se trata de una práctica que cada vez está ganando terreno en todo el estado y particularmente en Cancún.
«Hay que desmotivar estas ventas porque son ilegales, porque no cumplen con la Ley de Asentamientos Humanos, ni con el reglamento de construcción, ni con la Ley de Equilibrio Ecológico. No solo se pone en riesgo el medio ambiente, sino que también la economía de cientos de personas que han invertido su patrimonio en terrenos irregulares o, en el peor de los casos, inexistentes”, dijo.
Los fraccionamientos que hasta el momento han sido clausurados incluyen nombres como Maraya Privada Residencial, Cedrela, Coco Groove, Lotes Vía Marina, Güaraná, Punta Pitahaya, Bosques de Cancún, Stella Maris, Mayorales, Frey, Barcelona, Azaahy I, Azaahy II y Cataluña.
La mayoría se encuentra en las inmediaciones de la avenida Huayacán y del libramiento al Aeropuerto Internacional de Cancún, dónde algunas desarrolladoras ni siquiera han iniciado obras y otros carecen por completo de accesos habilitados, pero ya están siendo ofrecidos a la venta.
El funcionario explicó que las acciones de inspección y clausura derivan de operativos conjuntos entre el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la dependencia a su cargo.
Además, explicó que las irregularidades detectadas van desde la ausencia de permisos de uso de suelo, impacto ambiental, construcción y lotificación, hasta la violación directa a normativas como la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Acciones Urbanísticas y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano.
“Estamos trabajando de la mano con el municipio para frenar estos desarrollos. Si compran o quieren invertir en un fraccionamiento sin permisos, se corre el riesgo de perderlo todo. No compren, no vendan, no renten en estos sitios”, comentó.
Hasta mil pesos de enganche: fraude disfrazado de oportunidad
Uno de los ganchos más comunes en estos fraudes son las “promociones” que ofrecen lotes de inversión con enganches desde mil pesos. La facilidad aparente atrae a compradores que no siempre cuentan con respaldo legal ni asesoría profesional, lo que facilita los engaños.
Es por ello que las autoridades han exhortado a la ciudadanía a verificar la autenticidad de los documentos, consultar el estado legal de las propiedades en el Registro Público de la Propiedad y contratar abogados especializados en derecho inmobiliario.
“Hasta el momento no existe un censo de personas afectadas por fraudes de desarrollos inmobiliarios, pero sabemos que el problema es grave y creciente. Se han realizado más de 230 acciones, entre inspecciones, clausuras y denuncias penales, pero la dimensión real del daño aún está por conocerse”, reconoció Alonso Ovando.
Reformas legales aún sin aplicarse
En mayo pasado, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos con el objetivo de frenar el crecimiento desordenado, proteger el medio ambiente y evitar fraudes.
Una de las disposiciones más relevantes establece la obligación de que los gobiernos estatal y municipal publiquen periódicamente una lista actualizada de desarrollos que cuentan con permisos ambientales y urbanos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía al momento de comprar una propiedad en un fraccionamiento y no ser defraudado. Sin embargo, hasta la fecha, esa información no ha sido difundida en ninguno de los sitios oficiales de las dependencias correspondientes.
Quintana Roo lanzará plataforma digital para frenar fraudes inmobiliarios
El Gobierno de Quintana Roo presentó en mayo de este año el nuevo Portal Ciudadano del Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQRO), una herramienta digital que permitirá consultar información oficial sobre desarrollos, asesores y documentación legal en todo el estado.
Se trata de una plataforma con la que se brindará mayor certeza jurídica a la ciudadanía y frenar el creciente número de fraudes inmobiliarios en Quintana Roo. A través de ella, la ciudadanía podrá verificar las matrículas vigentes de asesores inmobiliarios, validar documentos y evitar operaciones irregulares.
El SIQRO forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023–2027 y hasta el momento se mantiene bajo desarrollo. Sin embargo, se espera que en los proximos meses sea anunciado su lanzamiento oficial.
Los fraccionamientos clausurados

- Maraya Privada Residencial
- Cedrela
- Coco Groove
- Lotes Vía Marina
- Güaraná
- Punta Pitahaya
- Bosques de Cancún
- Stella Maris
- Mayorales
- Frey
- Barcelona
- Azaahy I
- Azaahy II
- Cataluña