Después de 27 días de montarse el programa de seguridad vial para motociclistas, se contabiliza un total de 713 unidades retenidas.
El titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, indicó que el programa “Seguridad Vial para Motociclistas Para Garantizar la Movilidad en Cancún”, de la Dirección de Tránsito de la SMSCyT, ha retenido 713 motocicletas que permanecen en resguardo.
Pablo Gutiérrez informó que en este momento, después de 27 días de iniciado el operativo, se han aplicado 2,145 inspecciones, de las cuales han resultado 713 retenciones de vehículos por diferentes circunstancias, en las que destacan no tener la documentación en regla.
Las 713 retenciones de estos vehículos motorizados representan el 33.24% de las 2 mil 145 inspecciones realizadas durante casi un mes, en otras palabras, quiere decir que de cada tres motocicletas que circulan en Cancún, una lo hace de manera fortuita ya que la tendencia es que al inspeccionar a los conductores, estos no tengan documentos como tarjeta de circulación, licencia o, en el peor de los casos, tengan un reporte de robo.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, por medio de la Dirección de Tránsito, dio a conocer que el programa operativo “Seguridad Vial Para Motociclistas” continuará durante las vacaciones de fin de año a fin de poder garantizar la seguridad de la ciudadanía, es decir, que continuarán con los retenes aleatorios en la ciudad.
Esta iniciativa es impulsada por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta y continuará llevándose a cabo de manera itinerante, ya que el objetivo es fortalecer la seguridad de los conductores de motocicletas y sus acompañantes, a quienes se les hacen recomendaciones para un manejo seguro que resguarde su integridad física y la de terceros.
El Operativo Seguridad Vial para Motociclistas se rige por el Artículo 88 Fracción II del Reglamento de Tránsito Municipal, que establece que para transitar en las vialidades de Benito Juárez es necesario contar con placas de circulación, hacerlo con casco y usar calzado acorde.
Durante las intervenciones se implementó el uso de cámaras corporales para todos los oficiales de tránsito, ya que con esta medida se busca fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades, así como mejorar la eficacia en el desempeño de las funciones policiales.
