Desde 2018, el discurso de los gobiernos de izquierda en México ha sido “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Con esa consigna, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum han concentrado buena parte de sus programas sociales e inversiones en el sureste del país.
Becas, pensiones, apoyos directos, proyectos de infraestructura y transferencias monetarias han tenido como prioridad a estados históricamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.
Sin embargo, los nuevos datos del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del Inegi, publicados este martes, muestran que, pese a los recursos destinados, las brechas siguen siendo profundas.
El informe 2016-2024 ofrece una radiografía amplia del acceso efectivo a derechos como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.
En el promedio nacional hay avances importantes, pero cuando se revisa por entidad federativa, el sur y el sureste vuelven a aparecer en los últimos lugares.
En educación, por ejemplo, 81.4% de la población a nivel nacional no tiene rezago educativo. Además, el acceso a herramientas básicas para el aprendizaje en el hogar, como luz e Internet, casi se duplicó en ocho años: pasó de 33.5% en 2016 a 70.2% en 2024.
Es un avance claro. Sin embargo, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca menos de la mitad de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela cuentan con esas condiciones en casa. Es decir, la mejora no ha cerrado la distancia.
El derecho a la salud refleja un retroceso nacional.
La población sin carencia por acceso a servicios de salud cayó de 84.4% en 2016 a 65.8% en 2024. Y aunque 93.3% de la población puede llegar a un hospital en menos de dos horas en caso de emergencia, en Oaxaca la proporción baja a 75.2%, y en Chiapas y Guerrero se ubica entre 81% y 86%. Son precisamente estas entidades las que más apoyos sociales han recibido en los últimos años.
En seguridad social, el país avanzó de 45.9% de cobertura en 2016 a 51.8% en 2024. También aumentó el porcentaje de personas adultas mayores no económicamente activas que reciben pensión no contributiva, de 32.6% a 40.1%.
Sin embargo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen concentrando los niveles más bajos de acceso a seguridad social, mientras que estados del norte presentan coberturas superiores.
En vivienda, más de 92% de la población no presenta carencia en calidad y espacios, y 85.9% no tiene carencia por servicios básicos. Pero en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, apenas poco más de la mitad de la población está libre de carencias en servicios básicos.
Además, el acceso diario al agua dentro de la vivienda apenas alcanza 53.4% a nivel nacional, y entre los estados con menores niveles figuran nuevamente Chiapas, Guerrero y Oaxaca, junto con Tabasco, Puebla y Morelos.
En alimentación también hay mejoras en el promedio nacional. En 2024, 85.6% de la población no presentó carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad, frente a 78.1% en 2016. Y la proporción de hogares con seguridad alimentaria y dieta diversa subió de 55.6% a 69.4%. Aun así, los niveles más bajos se ubican en Tabasco, Guerrero y Oaxaca.
Brechas desiguales por grupos
Las brechas son todavía más evidentes al observar grupos específicos. Entre niñas, niños y adolescentes en pobreza extrema, solo 6.3% consume frutas y verduras diariamente, frente a 36.6% de quienes no son pobres ni vulnerables.
Entre mujeres indígenas, 20.1% está en situación de analfabetismo, frente a 3.6% de mujeres no indígenas. Y casi 97% de las mujeres indígenas adultas mayores en zonas rurales nunca ha cotizado a la seguridad social.
Frente a este panorama, surge una pregunta inevitable: si el sur ha sido la prioridad en la asignación de programas sociales y transferencias directas durante los últimos años, ¿por qué las brechas siguen siendo tan amplias?
Los datos no descalifican los apoyos ni niegan que haya avances. De hecho, el aumento en pensiones y en acceso a herramientas educativas sugiere que las transferencias han tenido impacto en ciertos indicadores. Pero también muestran que los rezagos estructurales, como infraestructura, empleo formal, servicios de salud, acceso al agua, no se corrigen únicamente con apoyos monetarios.
La situación real en México
La desigualdad territorial en México tiene raíces profundas, marcadas por una menor inversión histórica, dispersión poblacional, dificultades geográficas, mercados laborales informales y limitada infraestructura. Los programas sociales pueden aliviar necesidades inmediatas, pero los indicadores del Inegi dejan claro que no han sido suficientes para cerrar la brecha entre el norte y el sur.
Lo que muestran estos nuevos datos no es que los apoyos no sirvan, sino que, por sí solos, no transforman de fondo las condiciones que originan la desigualdad.
El lema “primero los pobres” colocó el foco en quienes históricamente habían sido relegados. Los nuevos datos del Inegiconfirman que el foco estaba bien puesto, pero también evidencian que la tarea está lejos de concluir.
Las cifras muestran avances yrecuerdan que cerrar brechas no es solo cuestión de repartir recursos, sino de construir condiciones duraderas para que el lugar de nacimiento no determine el acceso a derechos básicos.
RUBROS CON AVANCES EN MÉXICO
• Acceso a herramientas educativas en el hogar: de 33.5% a 70.2%.
• Acceso a seguridad social: de 45.9% a 51.8%.
• Pensión no contributiva en adultos mayores: de 32.6% a 40.1%.
• Población sin carencia alimentaria: de 78.1% a 85.6%.
• Seguridad alimentaria y dieta diversa: de 55.6% a 69.4%.
• Reducción de carencias en calidad y espacios de la vivienda: 92.1% sin carencia en 2024.
Fuente: Inegi, comparativo entre 2016 y 2024.
ESTADOS DONDE LAS BRECHAS SON MÁS MARCADAS
• Chiapas
• Guerrero
• Oaxaca
• Tabasco
• Puebla
• Morelos
• Baja California Sur
PROGRAMAS DEL BIENESTAR EN ESTADOS DEL SUR
• Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
• Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
• Pensión Mujeres Bienestar
• Programa para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras
• Becas Benito Juárez (educación básica, media superior y superior)
• Jóvenes Construyendo el Futuro
• Sembrando Vida
• Producción para el Bienestar
• Fertilizantes para el Bienestar
• Programa La Escuela es Nuestra
• IMSS-Bienestar (nuevo modelo de atención a la salud)
• Salud Casa por Casa
• Viviendas para el Bienestar
• Universidades del Bienestar “Benito Juárez”
• Adicionalmente, los gobiernos estatales implementan sus propios programas sociales.
